Coletazos de la tormenta: cultivos dañados, rutas cortadas y más de 20 casas inundadas

La tormenta del lunes en la noche volvió a causar problemas en Mendoza, sobre todo en el Valle de Uco, alta montaña y el departamento Las Heras, donde mucha gente tuvo que ser asistida. Rige otra alerta de tormentas.

En alta montaña la tormenta hizo estragos
En alta montaña la tormenta hizo estragos

La tormenta del lunes por la noche volvió a ocasionar problemas en diferentes zonas de la provincia de Mendoza, como el Valle de Uco, Las Heras y alta montaña, con interrupciones en rutas, árboles caídos y muchas viviendas anegadas.

El agua que cayó sobre todo pasada las 22 del lunes generó interrupciones en rutas provinciales y granizo en zonas de cultivo, los cuales ya vienen siendo azotados por este fenómeno climático.

Para este martes, Defensa Civil de la provincia emitió un alerta de posibles tormentas en todo el territorio provincial y también probabilidad de granizo para el sector sur, situación que se extendería hasta el fin de semana.

Desastre en Alta Montaña

De acuerdo a los reportes de Defensa Civil, en la noche de este lunes la tormenta azoró con fuera a la Ruta 52 en el tramo que va hacia la reserva de Villavicencio, uno de los sitios turísticos del norte mendocino.

El agua también afectó el tránsito en la Ruta Provincial 82 en el ingreso a Cacheuta, que luego de algunos minutos fue habilitada pero con precaución porque tuvo que trabajar personal de Vialidad Provincial para despejar las rutas por la crecida de agua y presencia de algunas piedras en el camino.

En Cacheuta, a la altura del Puente Frasca, las autoridades detectaron que hubo una caída de acarreo sobre la calzada que no impedía la circulación de vehículos pero si obligaba a los automovilistas y camiones a pasar a muy alta velocidad. Desde la Coordinación del paso Cristo Redentor informaron que hasta el momento, las rutas de alta montaña están transitables y que en la noche del lunes se cortó el tránsito para limpiar la zona por la tormenta.

En el Gran Mendoza la lluvia también hizo lo suyo pero en menor medida que en otras zonas de la provincia, siendo el departamento Las Heras el mayor afectado.

Según los datos de Defensa Civil, en Las Heras se cayeron dos arboles y/o rama, hubo 5 postes cortados y unas 25 viviendas anegadas por el agua, sobre todo en el barrio 8 de Abril (asentamiento), Villa 25 Mayo, barrio Yapeyú y Municipal.

En tanto, en Guaymallén sólo se detectó un poste caído, en Capital hubo una casa anegada, en Godoy Cruz un árbol y un poste caído mientras que en Maipú se rompió un transformador eléctrico no afectó por mucho tiempo a los vecinos.

Qué pasó en el Valle de Uco

El Valle de Uco volvió a ser epicentro de graves daños ocasionados por la fuerte tormenta registrada en la noche del lunes y madrugada de este martes.

En el departamento San Carlos, por ejemplo, la Ruta 40 se inundó por la gran cantidad de agua caída en la zona por las lluvias y este trayecto es importante porque es una vía conecta los distritos de Chilecito y Pareditas.

En el relevamiento que hizo Defensa Civil en la madrugada del martes, informó que en el departamento San Carlos hubo 15 árboles caídos, muchos de ello sobre la Ruta Nacional 40, lo que obligó al corte parcial del tránsito por esa ruta.

El agua no solo afectó el tránsito en las rutas del Valle de Uco sino también las zonas cultivadas que fueron blanco del granizo. Reportes locales dieron cuenta de que en Chilecito, Pareditas y Vista Flores el granizo afectó al cultivo, con todos los daños que eso trae para los productores del lugar.

Los datos preliminares hablan de un 60% de daño en cultivos en esa zona, sobre todo en plantación de nueces, tomate y demás frutas / hortalizas que se producen en este sector de Mendoza. Los productores afectados por el granizo en sus fincas pueden hacer la denuncia en www.sia.mendoza.gov.ar. Para hacerlo, deberán esperar un plazo de 10 días hábiles desde el día posterior a la fecha del siniestro climatológico.

Sobre el trabajo de los aviones de la lucha anti granizo, se informó que “entre las 23 del lunes (5 de febrero) y las 4 de este martes (6 de febrero) se realizó siembra preventiva en el Valle de Uco durante 3.30 horas y se completaron cuatro vuelos, dos en los oasis Norte y Este y los restantes en el Sur”.

Por su parte, en los departamentos del sur provincial, es decir Malargüe, San Rafael y General Alvear, no se han reportado daños por la tormenta del lunes en la noche. “Solamente cayó agua y no hubo que hacer intervenciones”, señalaron desde Defensa Civil del municipio sanrafaelino.

Inestabilidad hasta el sábado

Según el pronóstico que manejan desde la Dirección de Contingencias Climáticas, el ingeniero Raúl Besa explicó que para este martes “la mayor posibilidad es de tormentas se dará afectando la zona este y sur de la provincia; también algunas tormentas en la precordillera y cordillera de Mendoza en zonas de Valle de Uco, oeste del Gran Mendoza y El Sosneado“.

En tanto, desde este organismo explicaron que para el miércoles jueves “hay alta probabilidad de tormentas moderadas a fuertes en todos los oasis cultivados. Las condiciones de inestabilidad recién mejoran algo hacia el sábado”.

En lo que respecta al Servicio Metereológico, el pronóstico para esta semana indica altas temperaturas hasta el viernes inclusive, con un porcentaje alto de humedad en el ambiente.

Para este martes, la máxima llegaría a los 40 e inestabilidad hacia la noche. Para el miércoles, la mínima será de 25 y la máxima de 40 grafos también con posibles lluvias en la noche.

Ya para el jueves, bajará la mínima a 23 y la máxima se ubicaría en 34 grados, también con posibles lluvias en la noche. Y el viernes, la mínima será de 20 y la máxima rondaría los 29, lo que marca un descenso en las temperaturas máximas.

Como siempre se recomienda ante este tipo de fenómenos climáticos, hay que evitar las horas de sol fuerte, ingerir muchos líquidos, evitar la actividad física al aire libre y en el caso de los automovilistas, circulación con precaución en zonas donde hay cauces de agua que puedan crecer rápidamente.

¿Corte de luz en Mendoza?

Ante las alertas por fuertes tormentas para la provincia, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) informó que “debido al arrastre de materiales generados por la tormenta de la madrugada de este martes, salieron de servicio los grupos de generación de la Central Puerto de Mendoza. Hay que extremar el cuidado de la energía eléctrica haciendo un uso racional de la misma”.

Recordemos que hace una semana en Mendoza, en medio de la ola de calor, hubo un corte grande de energía que afecto la Ciudad y departamentos aledaños, problema que tuvo que ver con una falla a nivel nacional que terminó repercutiendo en nuestra provincia.

Al pedido de este ente provincial se suman los cortes programados de Aguas Mendocinas, que también responden a los inconvenientes que generan las tormentas en esta época del año y sobre todo con la crecida de los ríos.

De hecho, este martes la empresa de agua informó que tuvo que hacer cortes “imprevistos” en los departamentos Luján de Cuyo y Godoy Cruz por problemas en la planta potabilizadora, ya que la tormenta hace que sean bajas las reservas y se complique el normal abastecimiento de agua a los hogares, en este caso, de estas comunas del Gran Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA