Bienvenido otoño: desde hoy se instalarán las bajas temperaturas en Mendoza

Con el ingreso de un frente frío que marcará el descenso térmico, comienza la época otoñal con días nublados y máximas que no superarán más los 30 grados.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Llegó el día en que finalmente se le puede decir adiós al calor y, a su vez, darle la bienvenida al otoño en Mendoza. Con el ingreso de un frente frío durante la madrugada, hoy mismo comienza la época fresca en la provincia, típica de la estación, con días nublados y temperaturas máximas que no superarán los 30 grados. Además, la llegada del fenómeno de El Niño influirá para que sea más lluviosa y húmeda que en los años anteriores.

Ya desde la tarde-noche de este martes, por el Sudeste de la provincia empezó a ingresar un frente frío, “una masa de aire más fría y más húmeda que producirá alta nubosidad y un descenso de temperatura apreciable”, como lo indicó Raúl César Pérez, doctor en Física especializado en Atmósferas y Nubes.

De esta manera, este miércoles será una jornada con cielo nublado, marcado descenso de la temperatura y precipitaciones aisladas en forma de lloviznas.

La temperatura máxima no pasará los 16 grados, mientras que la mínima rondará los 13. Así lo confirmó el meteorólogo independiente Fernando Jara a Los Andes, quien además ratificó que “será un punto de inflexión no sólo en la semana, sino también de las temperaturas elevadas que hemos tenido desde enero”.

Otoño más húmedo

Con el ingreso del frente frío “se está desalojando esta masa más caliente que venía del Norte, del anticiclón de Brasil, y nos sumerge de aquí en adelante en temperaturas de otoño”, explicó Pérez.

En coincidencia con Jara, manifestó que “a partir de esta masa de aire ya estamos en otoño y no vamos a tener temperaturas por encima de los 25 o 26 grados”. A su vez, dijo que “no vamos a llegar a 30 grados ningún día, a menos que ingrese una masa de aire muy caliente desde el Norte”.

Se puede decir, entonces, que este es el verdadero comienzo del otoño meteorológico, más allá de que el cambio de estación astronómico es el 22 de marzo. Fernando Jara ya había adelantado que ambos podían no coincidir ya que, en cuanto al tiempo, se trata de una transición que puede durar incluso semanas, y no un fenómeno que suceda de un día para el otro.

Por otro lado, para el doctor Pérez “entramos en un otoño típicamente mendocino y ya no vamos a sufrir calores”. Sin embargo, advirtió que “no hay que perder de vista que se está instalando El Niño”. “Va a ser un año más húmedo de lo normal, con mayor nubosidad, más nieve en Alta Montaña a partir de mayo, más lluvias y con menos amplitud térmica que cuando está La Niña”, detalló.

Además, reveló que, según artículos recientes que leyó, “parece que va a ser un Niño intenso, así que hay que esperar a partir de julio-agosto grandes nevadas, desde septiembre lluvias y en verano mucho granizo”.

Pronóstico extendido

El meteorólogo Fernando Jara anticipó que “para el jueves vamos a seguir con un cielo nublado, con lloviznas y poco cambio de temperatura”. Lo calificó como “un día frío”, con mínima de 10 y máxima de 17°C. “El viernes mejoraría, con nubosidad en disminución, con 9 grados a la mañana y máxima de 19″, agregó.

El sábado, en tanto, las condiciones se mantendrán y la mínima será de 8 grados centígrados, mientras que la máxima también será de 19. Además, pronosticó inestabilidad hacia la noche y rotación del Sur-Sudeste, “que puede dar precipitaciones en forma de lloviznas hacia la madrugada del domingo”.

Por último, Jara reveló que la tendencia marca que la próxima semana continuarán ingresando sistemas de masa de aire fría desde el Sur, por lo que “los días van a seguir muy parecidos a estos, es decir, frescos y con mínimas entre 8 y 10 grados, y máximas de 17 a 19 grados”.

“Serán temperaturas acordes a la época del año, así que diría que tenemos que empezar a sacar la ropa de invierno”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA