Aunque afectado por el contexto económico, el finde largo de Carnaval trajo un respiro al sector turístico

Aumentó el nivel de ocupación respecto de semanas previas y ronda el 70% aunque disminuyó la estadía en relación a años anteriores y los turistas son más conservadores con los gastos. Eventos organizados potenciaron la ocupación en el sur y zonas de montaña.

Turismo de Fin de semana largo de Carnaval, en la ciudad de Mendoza y con movimiento de pasajeros  en Terminal de Micros

Foto: Orlando Pelichotti
Turismo de Fin de semana largo de Carnaval, en la ciudad de Mendoza y con movimiento de pasajeros en Terminal de Micros Foto: Orlando Pelichotti

El fin de semana largo de Carnaval trajo un pequeño respiro al sector turístico de Mendoza que, al igual que en el resto del país, se ha visto afectado por un descenso del movimiento asociado a un contexto socioeconómico complicado.

Así lo destacaron desde la Cámara de Turismo mientras que desde el Ministerio de Turismo local aseguraron que se cumplieron las expectativas que anticipaban un 70% de ocupación promedio en el territorio mendocino, el número que manejaban hasta este lunes al mediodía. Aún en proceso, se están haciendo relevamientos y se aguardan los datos finales, que en la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), que sube la apuesta, creen que incluso pueden llegar a un promedio de 80%.

Este fin de semana de Carnaval es el primero XL del año, se inició el sábado y se extenderá hasta mañana.

Feriado de Carnaval en Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza
Feriado de Carnaval en Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza

Sin embargo, en un escenario de deterioro del poder adquisitivo de los argentinos, los consumos turísticos - como tantos otros- se han visto afectados. Es que quienes han podido, no han querido resignar las vacaciones pero muchos han debido hacerlo con “ajuste”. Incluso hay que sumar a aquellos mendocinos que quizás no han podido salir de la provincia y han optado por el turismo interno. Esos son los bolsillos más afectados por las condiciones económicas locales y lo cierto es que 8 de cada 10 turistas que llegan a Mendoza son argentinos.

Por eso, lo que observan en el sector es que se ha reducido el tiempo de estadía respecto de otros años para la misma fecha mientras que se gestiona de un modo más austero el alojamiento y la gastronomía.

Menos estadía

Referentes del sector coinciden en que la estadía promedio ha estado en torno a las tres noches, justamente lo que involucra el fin de semana largo. Sin embargo, Ricardo Beccacecci, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza explicó que otros años era habitual que los visitantes extendieran su estadía, llegaban antes o quizás se quedaban el resto de la semana.

Destacó que la ocupación de este fin de semana ha superado el promedio de lo que se venía presentando este verano a nivel local que estaba en el orden del 50% pero señaló que, sin embargo, es un pequeño respiro que no resuelve el problema del fondo.

“El movimiento está resultando satisfactorio en relación al que hubo entre enero y febrero; ha sido un periodo corto porque tres días en el promedio general no determinan un crecimiento importante, pero es una bocanada de oxígeno”, apuntó.

Pero por otra parte, agregó que hay que tener en cuenta los alojamientos informales sobre los que no hay registro.

El Ministerio señaló que teniendo en cuenta los datos de la llegada de visitantes durante enero, el 79% corresponde a turistas nacionales, provenientes fundamentalmente de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes, y 21% fueron visitantes internacionales. En este sentido, se mantienen a la cabeza los mercados de Chile y Brasil, aunque en verano, y por el montañismo, se reciben numerosos visitantes de distintas nacionalidades europeas y americanas.

Por zonas

En el contexto general ha habido una ocupación de mayor volumen en el sur, especialmente en Malargüe, San Rafael y también en Valle de Uco, además de buena ocupación en Mendoza Norte”, señaló Beccaceci. Detalló que en hoteles de 4 y 5 estrellas está entre 70 y 80% y en aquellos de 2 y 3 estrellas entre 50 y 60%.

Los datos corresponden a informes de las cámaras de cada región aunque aún no tienen un promedio provincial. Agregó que en Gran Mendoza el promedio está entre 60 y 70%.

Turismo de Fin de semana largo de Carnaval, en la ciudad de Mendoza y con movimiento de pasajeros  en Terminal de Micros

Foto: Orlando Pelichotti
Turismo de Fin de semana largo de Carnaval, en la ciudad de Mendoza y con movimiento de pasajeros en Terminal de Micros Foto: Orlando Pelichotti

En cuanto a las preferencias, los consultados comentaron que en Malargüe la ocupación llegó a 90% por la convocatoria que generó la Fiesta del Chivo. Además, “han generado demanda para atraer chilenos pero tienen poca disponibilidad de plazas, en el promedio general no tiene tanta inocencia por eso, Valle de Uco, también ha tenido alta ocupación pero tienen poca cantidad de establecimientos y por eso tampoco modifica tanto el porcentaje total de la provincia”, dijo el referente de la Cámara.

Además, según comentaron desde el Ministerio, Uspallata ha estado “a pleno” en el marco de la décima edición del Motoencuentro Internacional en lo Más Alto del Mundo Cristo Redentor 2024 y el Festival de Alta Montaña.

Según los datos de Aehga, Potrerillos tiene 90% de ocupación, San Rafael 80 a 85% y Valle de Uco 70%.

“En el Gran Mendoza es dónde estuvo un poco más duro ya que, en este tipo de eventos, la gente busca estar más en entornos cerca de la naturaleza. El tema es que los hoteles del centro tienen mucho más peso en las estadísticas ya que concentran el grueso de la oferta hotelera”, dijo Edmundo Day, presidente de la entidad. Agregó que creen que el cierre será por encima de las reservas del 70% que se están considerando porque hubo mucho ingreso de último momento.

Cabe señalar que este fin de semana Mendoza fue el tercer destino más elegido en el país.

Consumo estratégico

En este contexto hay que decir que hay sectores que han adaptado la demanda a sus condiciones actuales en las que la inflación ha hecho mella en las billeteras.

Desde el Ministerio informaron que el gasto promedio se ubica en $36.000 para turistas nacionales y U$S120 para los extranjeros.

“La gente atraviesa por una situación económica que todos vivimos, lo que se ve normalmente es que todos los consumos han disminuido y el turismo no es una excepción”, agregó Beccaceci.

Por eso, entre las alternativas, apelan a alojamientos informales que suelen tener menor costo, reducen la estadía o buscan ahorrar en gastronomía, saliendo menos o bajando el valor de la que consumen.

“Como ha venido pasando en los últimos tiempos, los hoteles 3 estrellas, sufren mucho la competencia de los departamentos en Ciudad, ya que estos ofrecen precios más bajos y además, la gente busca lugares donde pueda alternar salidas gastronómicas algún día, y otro día, se cocina a sí misma, para no dejar de darse algún gusto pero, sabiendo que otro día habrá que vivirlo con más austeridad”, dijo Day.

Comentó que el consumo en gastronomía ha estado por debajo del 2023, con motivo del gran impacto de la inflación de diciembre y enero en Alimentos y Bebidas. “Por las estimaciones que hemos visto, se habla de un 15 a 20% de caída en el consumo, probablemente eso vaya mejorando en la medida que se cierren nuevas paritarias, que los números de inflación vayan bajando a números no tan significativos para el bolsillo”, opinó.

“La gente se las rebusca en los restaurantes: tratan de no renunciar a la salida pero, se comparten “principales”, o no se pide postre, o en vez de botella de vino, una copa compartida, en fin, somos creativos para salir de las crisis”, apuntó.

Movimento nacional

Con una temporada que viene con desmejoras respecto de la anterior, a nivel nacional también había expectativas puestas en este fin de semana. Las playas bonaerenses se encuentran entre los lugares más visitados en el país. Allí destacan Pinamar, Mar de Ajó, San Bernardo y San Clemente del Tuyú. Se suman otras playas como las patagónicas en el El Calafate, Villa La Angostura, Ushuaia y San Martín de los Andes. También se destacan otros puntos como las cordobesas Calamuchita y La Falda, Puerto Iguazú, Mendoza y San Luis.

Según datos publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el primer mes y medio de la temporada 2024 las proyecciones muestran que viajaron 17 millones de turistas por Argentina, lo que representó una merma del 16,8% en comparación con el mismo período de la temporada del año pasado. Este fin de semana, la entidad reportó sobre las regiones de CUYO y NOA, a Mendoza Capital con el 70% de reservas, impulsada por la Fiesta Nacional del Chivo de Malargüe, mientras San Rafael supera levemente esa cifra. Por su parte, los destinos turísticos de San Luis alcanzan el 76% de reservas, según publicó Perfil.

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