Alumnos mendocinos realizarán la promesa a la bandera de manera presencial

La ceremonia se podrá realizar a partir del martes y podrán participar alumnos de primaria y secundaria que el año pasado no pudieron efectuarla por las restricciones de la pandemia.

Manos a la obra. Estilistas, peluqueros y barberos se han sumado a esta movida en empezó en los barrios Cardenal y Covimet.
Manos a la obra. Estilistas, peluqueros y barberos se han sumado a esta movida en empezó en los barrios Cardenal y Covimet.

Este año los estudiantes que prometen o juran la bandera, de primaria o secundaria respectivamente, podrán hacerlo de manera presencial. Así lo informó la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Escuelas (DGE). Desde esta dependencia se detallaron los lineamientos y el protocolo en contexto de pandemia Covid-19 para llevar adelante este acto a partir del 22 de junio.

De esta manera, la tradicional Promesa de Lealtad y Juramento de Fidelidad de la Bandera Nacional que se realiza todos los años en las escuelas mendocinas tendrá una nueva edición presencial. El año pasado, por las restricciones de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que impuso el gobierno nacional para prevenir la propagación del coronavirus, solo hubo un acto simbólico, que fue grabado, sin asistencia a las instituciones educativas mendocinas.

Los estudiantes de quinto a séptimo de primaria que el año pasado no pudieron hacer la promesa, se podrán sumar a los de cuarto grado de este año. Una situación similar se presenta para los alumnos de tercer año de la secundaria que podrán participar junto a sus pares de segundo.

Pablo, quien tiene a su hijo en cuarto grado en una escuela cercana a la plaza Independencia, comentó que aún no les han avisado la fecha exacta en que se realizará la promesa a la Bandera, aunque explicó que les han anticipado que será presencial. “Me dijeron que si se realiza la Promesa de Lealtad a la Bandera los estudiantes tienen que hacerla con guardapolvo y con una banda o cinta argentina, sin guantes. También nos dijeron que los diplomas los va a hacer la escuela”, contó. “Pero nos pusimos de acuerdo para comprar todos en el mismo lugar, para que quede todo homogéneo”, agregó.

Por su parte, Belén, que tiene a su hija Victoria en quinto grado del colegio Isep, contó que ya les avisaron que este año van a tener la promesa de lealtad de manera presencial aunque todavía no han tenido comunicación oficial. “Nos lo adelantaron ayer mismo. Porque les tocaba el año pasado y no lo pudieron hacer. Nos dijeron que va a haber un sorteo para decidir en qué acto jura cada año”.

Por otro lado, dijo que todavía falta que les avisen qué tienen que llevar, pero normalmente utilizan una banda. “el año pasado nos pidieron una foto familiar, uniforme y banda como una manera de no dejar pasar la fecha”, describió.

Lineamientos

El memorándum del Gobierno escolar determina lineamientos para generar un ambiente seguro donde se realizarán las ceremonias, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad sanitaria. También detalla todos los puntos relativos a la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional para el nivel primario y al Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional para el nivel secundario, el orden de las ceremonias y los textos formales que se pronunciaran en los actos.

Entre los lineamientos se indica que se deberá realizar en un espacio abierto, de manera de que pueda haber distanciamiento físico entre los presentes. Se permite que se realice en un espacio cerrado siempre que haya ventilación cruzada y dos metros de distancia entre los asistentes.

También las escuelas deberán priorizar hacer sus actos durante los momentos del día con temperaturas más elevadas, y deberán disponer de lugares específicos para los invitados, un solo acompañante, de los estudiantes que asistan al acto.

No estarán permitidos los desplazamientos frente a la bandera nacional, los presentes deberán utilizar barbijo en todo momento y recomiendan evitar la manipulación de objetos durante la ceremonia, tales como medallas, bandas, diplomas u ofrendas florales entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA