Advierten sobre la estabilidad de las autoridades en Educación: en Mendoza y el promedio nacional duran menos de una gestión

Sin embargo, se encuentra entre las provincias con más estabilidad. Un informe nacional señala que la inestabilidad afecta la implementación de políticas. En la provincia en 20 años hubo igual cantidad de directoras de la DGE mujeres como de varones. El promedio nacional de 43% contrasta con el hecho de que la Educación es un sector altamente feminizado lo que expresa que pese a ello, acceden menos a cargos de decisión.

Advierten sobre la importancia de la estabilidad de las autoridades en Educación: en Mendoza y el promedio nacional duran menos de una gestión. / Ignacio Blanco
Advierten sobre la importancia de la estabilidad de las autoridades en Educación: en Mendoza y el promedio nacional duran menos de una gestión. / Ignacio Blanco

Una investigación realizada a nivel nacional concluyó que en la mayoría de las provincias las autoridades educativas duran en promedio menos que una gestión de gobierno.

El promedio nacional en el cargo es de 3,3 años mientras que una gestión en todas las jurisdicciones dura 4. Justamente es el rango en el que quedó incluida Mendoza en el periodo analizado de 20 años: entre 2003 y 2023. Durante ese lapso Mendoza tuvo 6 titulares de la Dirección General de Escuela (DGE), organismo responsable de la gestión de la educación local. Sin embargo, la cifra es superior al promedio de 2,8 años de duración de los ministros de Educación nacionales y Mendoza es una de las que muestra más estabilidad.

El informe “Ministros provinciales: ¿Cuánto tiempo están al frente de las carteras educativas?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación fue realizado por Martín Nistal y Nahuel Palomo con la colaboración de Marisa Díaz (exministra de Educación de La Rioja y ex secretaria del Consejo Federal de Educación). Analiza la estabilidad de las autoridades educativas de las provincias entre el 10 de diciembre de 2003 y la actualidad, a partir de documentación oficial de las 24 jurisdicciones.

Para los investigadores, la estabilidad de las autoridades en puestos de decisión suele ser necesaria para la sostenibilidad de las políticas públicas.

Mendoza es la sexta provincia con mayor estabildad y en 20 años tuvo 6 cambios de director o directora general de escuelas. Chubut es la que más cambios tuvo y fueron 13 en el mismo periodo, mientras que en la mayor parte de las jurisdicciones es frecuente que no terminen la gestión en tanto están atada a los resultados obtenidos, tal cual expresan. En Chubut tuvieron una duración promedio de 1,5 años. La siguen San Luis, Chaco y Tierra del Fuego, con 10 ministros cada una desde 2003.

Advierten sobre la importancia de la estabilidad de las autoridades en Educación: en Mendoza y el promedio nacional duran menos de un gestión
Advierten sobre la importancia de la estabilidad de las autoridades en Educación: en Mendoza y el promedio nacional duran menos de un gestión

Las provincias con mayor estabilidad de ministros de Educación entre 2003 y 2023 fueron Córdoba y Tucumán: en dos décadas tuvieron 3, con un promedio de duración en el cargo de 6,7 años. Luego aparecen Formosa y Misiones, con 4 ministros cada una y una duración promedio de 5 años.

En tanto, en términos generales, sólo 4 de cada 10 ministros han sido mujeres. En el caso de Mendoza, está por encima de la media y ha tenido una distribución equitativa, de 50%. Mientras que en 13 jurisdicciones el cargo ha estado mayormente en manos de varones, en 6 provincias han estado por encima de ese 50%.

Impacto en las políticas

Desde 2003 han pasado en total 167 autoridades educativas en las 24 jurisdicciones del país.

“La duración en el cargo de los ministros conforma una experiencia indispensable para desarrollar una gobernabilidad efectiva y concretar con éxito la implementación de políticas”, explica el informe. Aunque la estabilidad no garantiza una gestión exitosa, un mandato breve dificulta la implementación de reformas y puede considerarse un indicador de la seriedad con la que el Poder Ejecutivo trata los temas de educación, refiere.

En este sentido, Mario Perna, ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca, destaca que “la permanencia suele ser uno de los indicadores considerados para dar cuenta de la sostenibilidad de una política pública, pero ello no implica per sé que la permanencia sea sinónimo de eficacia o eficiencia en las políticas del sector, debiendo poner en juego para ello otros indicadores o herramientas, si efectivamente existe una política pública para el sector, si ella es acompañada por otros actores decisores y si hay voluntad política para poner a la educación entre sus prioridades”. Además, asegura que el informe “vislumbra al sector educativo como altamente feminizado en sus líneas de conducción por nivel escolar, que disminuye cuando se trata de las más altas líneas de conducción del sistema a nivel jurisdiccional”.

Brecha de género

El 56,9% de los ministros provinciales han sido varones y el 43,1%, mujeres. La cifra contrasta con el alto nivel de feminización de la profesión docente: el 94,6% de docentes de escuela primaria son mujeres, así como el 66,6% de directores de escuela secundaria. En otras palabras, la participación de las mujeres en cargos públicos de decisión es mucho menor que la que tienen en el sistema educativo.

La provincia con mayor proporción de mujeres ministras de Educación ha sido Santa Fe (83,3%), seguida de Santa Cruz, Tucumán, Santiago del Estero y San Juan (67% cada una). La provincia con menor proporción de ministras desde 2003 fue La Rioja (20%), seguida de Formosa, Misiones y Neuquén (25%).

Advierten sobre la importancia de la estabilidad de las autoridades en Educación: en Mendoza y el promedio nacional duran menos de un gestión


Foto: Orlando Pelichotti
Advierten sobre la importancia de la estabilidad de las autoridades en Educación: en Mendoza y el promedio nacional duran menos de un gestión Foto: Orlando Pelichotti

“Las transformaciones necesarias en educación son difíciles de implementar en un sistema tan amplio y diverso. Si el ministro o ministra de Educación no acierta en el contenido y la metodología a implementar suele ser el fusible y debe dejar el cargo. Por eso es tan frecuente, y los datos lo demuestran, que no finalice su periodo de 4 años de gestión. Esto va en detrimento de cualquier transformación perdurable”, analiza Claudia Balagué, ex ministra de Educación de Santa Fe, y resalta “me alegra observar que en mi provincia, Santa Fe, hayamos sido mujeres las responsables del Ministerio de Educación en las últimas décadas. El siempre estudiado y mencionado “techo de cristal” hace que las mujeres no lleguemos a los cargos de mayor responsabilidad y poder de decisión, aunque el sistema todo esté mayoritariamente sostenido por mujeres”.

El informe revela el techo de cristal que representan los cargos más altos para las mujeres. Siendo la educación un sector altamente feminizado, no somos las que ocupamos mayoritariamente los cargos de decisión ni las que más duramos en ellos cuando llegamos”, afirma Paulina Calderón, ex ministra de Educación de San Luis y secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación. “Los datos nos desafían a seguir trabajando por la igualdad real en el acceso y permanencia”, sostiene Calderón.

En estos 20 años hubo, por lo menos, un cambio de ministro por año. En general, los años con mayor rotación coincidieron con los de elecciones de presidente y gobernadores: 2007 (23 cambios de ministros provinciales), 2015 (18 cambios), 2011 y 2019 (16 cada uno). Los años con menos recambios fueron 2010, 2020 y 2023 (hasta julio), con una sola modificación. Analia Berruezo, ex ministra de Educación de Salta, concluye que “la permanencia de los equipos de gestión en las carteras educativas brinda la posibilidad de sostener políticas educativas públicas de calidad, la mejora continua en el tiempo es un factor central, generando estabilidad y confianza” y explica que “‘Las llaves de la Educación’, el reciente estudio comparativo de los sistemas de educación publicado por Axel Rivas (2020), nos permite analizar esta afirmación incorporando datos estadísticos, no sólo en Argentina, sino también en América Latina. De la misma manera encontramos en el análisis exhaustivo realizado por el informe de Argentinos por la Educación plasmada esta realidad”.

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