Tengamos unas buenas fiestas: recomendaciones para la mesa navideña

Mantener los horarios habituales, elegir comidas que contengan verduras de todos colores -que aportarán volumen y pocas calorías- y consumir al menos entre 6 y 8 vasos de agua al día son algunos de los tips a tener en cuenta en estas fiestas navideñas.

La ansiedad y la incertidumbre provocadas por la pandemia y la cuarentena impactaron en los hábitos de nutrición, en detrimento de la salud. Si bien en las fiestas se consumen más calorías que en un día habitual, con algunos consejos podemos sobrellevarlas de la mejor manera.

Es importante aprender a moderar la porción, focalizándose en lo que más nos gusta y resignando lo que menos nos atraiga, aprovechar a consumir frutas de postre y dejar el alcohol para el brindis. Ser inteligentes al elegir comidas para la Nochebuena, incluir platos navideños basados en carnes magras, verduras de todos los colores, pocos embutidos y dulces, ya que los platos que suelen estar presentes en las fiestas tienen, en la mayoría de los casos, exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.

Para elegir alimentos de modo consciente y evitar el atracón se recomienda no llegar al momento del encuentro con un hambre voraz; hacer platos más saludables, en los que el ingrediente principal sea la verdura o la fruta, evitar el “picoteo” constante de comidas, tomar mucha agua y conectarse con el momento de comer y con las personas con quienes se comparte la mesa.

Recetas saludables

  • Arrollado de pollo

Ingredientes

Para la masa: 1 pechuga picada - ajo - perejil - sal - condimentos - 1 huevo

Para el relleno: 150 gr. acelga cocida y picada - 150 gr. zanahoria cocida y rallada - 150 gr. morrón verde picado y cocido - 150 gr. morrón rojo picado y cocido

Preparación: Mezclar la pechuga con el huevo y los condimentos. Estirar y rellenar por partes con la acelga, el morrón rojo y el verde y la zanahoria. Envolver con papel de aluminio y cocinar en horno medio, durante 40 minutos.

  • Copa de duraznos

Ingredientes: 1 sobre de gelatina sin sabor - 6 mitades de duraznos en almíbar diet - 250 cc de leche descremada - 1 cda de edulcorante líquido a gusto

Preparación: Colocar en un recipiente los duraznos y realizar un puré, añadirles leche fría y edulcorante. Aparte, disolver la gelatina en 400 cc de agua, incorporarla a la mezcla anterior, integrar bien y volcar en copas altas o compoteras. Llevar a la heladera y dejar enfriar hasta que solidifique. Antes de servir, decorar con una pizca de queso blanco diet, canela en rama, cubitos de duraznos y menta.

*La autora, mat 1163, pertenece al Servicio de Nutrición y Alimentación OSEP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA