Rusia 2018: Gareca puede perder a su mejor guerrero

El recurso de la Agencia Mundial Antidopaje, pidiendo que no se reduzca la sanción que pesa sobre Paolo, complica los planes del DT.

Rusia 2018: Gareca puede perder a su mejor guerrero
Rusia 2018: Gareca puede perder a su mejor guerrero

Paolo Guerrero se encontraba entrenando en Argentina cuando recibió la noticia de que la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) recurrió al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en reclamo por la sanción reducida dictada por la FIFA.

Este es un nuevo capítulo del caso de la máxima estrella del equipo de Ricardo Gareca, y que lo retrasa en la espera de la pronunciación del TAS que se hubiera dado este mes de febrero.

De hecho, la WADA y su rechazo a la sentencia reducida eran puntos previsibles para la defensa de Paolo Guerrero, lo que no lo fue es el tiempo que tardó el organismo en pronunciarse.

Esto hará que el caso tome más tiempo. Cabe recordar que tras la reducción de sanción dictada el 23 de diciembre, Guerrero y su defensa han intentado anular la pena ante el TAS. Sin embargo, estos dos meses que ha tardado la WADA en presentar su rechazo a la sanción reducida retrasa el proceso del “Depredador”.

La acción de la Agencia Mundial Antidopaje no solo pondría en peligro la pronta vuelta de Guerrero al fútbol, sino que, en caso el resultado sea favorable, prolonga su vuelta.

La semana pasada, el abogado del delantero peruano, Juan de Dios Crespo, confirmaba que es “una noticia que nos puede preocupar. No es, digamos, definitiva, pero sí puede preocupar”. Esto sucede justo cuando la defensa de Guerrero planteó ante el TAS una apelación para anular completamente la sanción del delantero y permitirle volver a jugar lo antes posible. Con ese panorama, lo peor que podía suceder era que su recurso fuese rechazado y la sanción, de seis meses, no se cambiase. Pero esta noticia puede arruinar sus planes.

La AMA busca que el castigo vuelva a ser de un año, por lo que en caso de ser aceptado se perderá el Mundial de Rusia 2018 y ya no habrá más instancias de apelaciones. Actualmente, Guerrero se está entrenando en Buenos Aires, y el entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, busca que su falta de ritmo en los campos de juego no lo perjudique, para que pueda estar preparado para Rusia 2018.

Al delantero de 34 años le dio positivo el test por el  metabolito de la cocaína benzoilecgonina, que está incluido entre los estimulantes prohibidos por la AMA, durante el partido en el que la Argentina y Perú se enfrentaron el 5 de octubre de 2017 durante las Eliminatorias Sudamericanas. “Yo no he hecho absolutamente nada, estoy probando que soy inocente, tengo 16 años de carrera, me sometí a 30.000 millones de exámenes antidoping y nunca tuve absolutamente nada”, había expresado en noviembre.

La FIFA le impuso una sanción de un año, pero la defensa del futbolista logró que se redujera a seis meses gracias al aporte de una nueva prueba. Mientras Perú clasificaba para el Mundial al ganarle a Nueva Zelanda 2-0 en el repechaje, los abogados de Guerrero llevaron muestras capilares para analizar en Brasil y en Canadá, y los resultados dieron negativos en cocaína. Ahora, este nuevo e inesperado giro vuelve a poner en duda la presencia del ex Corinthians y Bayern Munich, entre otros grandes equipos,en el Mundial de Rusia 2018.

Hasta en las figuritas

A través de las redes sociales se habría puesto al descubierto el que sería el card especial de Paolo Guerrero, delantero de la selección peruana, que la compañía italiana Panini lanzará por el Mundial Rusia 2018.

Según diversos comentarios en las redes sociales, se pudo conocer que el cuadro peruano tendrá 10 cards de colección y el ‘especial’ sería precisamente para Paolo Guerrero. El resto se lo repartirán jugadores como Pedro Gallese, Christian Ramos, Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco, Christian Cueva, Renato Tapia, Edison Flores y Jefferson Farfán. Como se recuerda, la selección peruana comparte el Grupo C de Rusia junto a Francia, Dinamarca y Australia. Aunque todavía no se inicia los entrenamientos, la Selección Peruana ya trabaja en la planificación. Tiene 4 partidos de preparación confirmados. Contra Croacia (23 de marzo en Miami), Islandia (27 de marzo en Nueva Jersey), Escocia (29 de mayo en Lima) y Suecia (9 de junio en Estocolmo).

Gran expectativa

La selección peruana vuelve tras 36 años, y el ánimo no podía ser el mejor. En Twitter publicó un mensaje indicando los días que faltaban para la cita y obtuvo una insólita respuesta. La cuenta oficial de Rusia 2018 le respondió con el siguiente mensaje: “¡120 día para Rusia 2018 y Perú lo sabe!”, destacando el buen ánimo que existe en el cuadro nacional de cara a su participación.

Resistencia al otro ídolo: Pizarro

Basta que se asocie su nombre con la selección peruana para que una ola de críticas lo cubra. Claudio Pizarro debutó en 1999 y desde entonces, ha tenido Copas Américas decentes, pero Eliminatorias de pocos goles, lo que ha sido casi intolerable para una hinchada que esperaba que él fuera, por lo que hacía en Alemania, una mezcla de Franco Navarro con Perico León. 6 goles en 4 Eliminatorias dicen que no fue así.

¿Por qué el hincha peruano, o mejor, una buena parte de la afición, lo resiste? Pizarro es una mezcla de tres factores que lo jaquean. 1) Fue capitán de Perú entre el 2003 y el 2016, etapa de derrotas duras, y quedó como la cabeza visible de ese fracaso, sumado a que defraudó la expectativa goleadora que se tenía de él por su exitoso paso en Alemania 2) Su liderazgo, si lo tuvo, fue muy frío y falto de gestos; frases contra “las gallinas de Norte” - hinchas de la U- no son las que se esperan de un capitán que tiene que unir, no dividir. 3) Episodios polémicos como su pelea con Franco Navarro en 2005 -no quiso jugar un amistoso contra Chile- y su rol en la juerga del Golf los Incas en 2007 -aunque luego el TAS probó que no hizo nada- contribuyeron al mito de que Claudio se cuidaba las piernas y “no daba todo el Perú” (sic).

Pero el actual DT, asegura que Pizarro: “tiene todas las posibilidades de ir al Mundial”. El Tigre además confirmó que es muy probable que envíe a un preparador físico a Alemania para que analice la situación de del del delantero. Fuera de esos argumentos, hay una razón más futbolera para no subirse al coche de una posible convocatoria de Pizarro al Mundial. La mayoría de los técnicos anteriores, eligió la idea del doble 9 para darles sitio a ambos, dos puntas de metro 85, que se dividían el área: Pizarro y Guerrero.

Recién Gareca, favorecido porque era más fácil sentar a un Pizarro casi cuarentón que a uno de 33 años, eligió una alineación que favoreció más los intereses incaicos. Antes, por incluir sí o sí a Pizarro como titular,  perdieron, mínimo una década de ver a Paolo-Farfán adelante quien tuvo que jugar de extremo, es decir, alejado de su compadre Paolo, su teórico socio de punta natural.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA