El paso a Chile seguirá cerrado hasta el jueves por un temporal en Alta Montaña

Pese a las intensas nevadas en cordillera, no hay camiones varados ya que el cierre se comunicó anticipadamente. Para los especialistas, el clima seguirá inestable hasta el 25 de mayo.

Las nevadas en Alta Montaña imposibilitan el paso a Chile.  | Foto: Gendarmería Nacional
Las nevadas en Alta Montaña imposibilitan el paso a Chile. | Foto: Gendarmería Nacional

El paso internacional Cristo Redentor se encuentra inhabilitado nuevamente por alerta meteorológica, al menos hasta el próximo jueves. Aunque el pronóstico indica que se va a mantener la inestabilidad en el cordón montañoso hasta el domingo. Por otro lado, el paso Pehuenche, que comunica al Sur de Mendoza con Talca, en Chile, también permanece cerrado por mal clima.

Las autoridades del Sistema Integrado Cristo Redentor confirmaron el cierre preventivo del túnel internacional hacia Chile a partir de este lunes, hasta que estén dadas las condiciones de transitabilidad segura en ambos países. Esto debido a que se espera un intenso temporal en la frontera con el vecino país y anticipan que podría extenderse hasta el jueves 23.

Las autoridades fronterizas también precisaron que el tránsito interno por la ruta 7 hasta Las Cuevas estará autorizado mientras el estado de la calzada en la Alta Montaña lo permita. De lo contrario, se ajustarán a lo mismo que suceda con el Cristo Redentor.

Trabajos de despeje para poder brindar transitabilidad segura en Paso Pehuenche, en Malargüe. | Foto: Gendarmería Nacional
Trabajos de despeje para poder brindar transitabilidad segura en Paso Pehuenche, en Malargüe. | Foto: Gendarmería Nacional

Agregaron que en esta oportunidad no hay camiones o vehículos varados ya que el cierre se comunicó con tiempo.

Durante la semana se continuará con el seguimiento de la información brindada por los distintos modelos meteorológicos y de los informes producidos por las vialidades nacionales, tanto de Argentina como de Chile.

Una semana con heladas

Las nevadas y precipitaciones continuarán en los siguientes días, por lo que se mantendrán monitoreos permanentes. Desde el Sistema Integrado del Paso comunicaron a los usuarios del corredor internacional que, en función de la información brindada por los distintos modelos consultados, rige una alerta meteorológica por precipitaciones, nevadas y viento blanco, que amenazan la zona de Alta Montaña, con mayor incidencia en el lado chileno a partir de la madrugada del lunes y con intensificación con el correr de los días, hasta el jueves inclusive.

Vialidad Nacional informará hasta dónde se habilitará el turismo interno. Hasta ayer se podía transitar solamente hasta la zona del valle de Uspallata. Se recomienda, antes de viajar, mantener el monitoreo de las condiciones climáticas y el estado del Paso.

Pronóstico extendido

Luego de un lunes mayormente despejado, este martes estará nublado y con descenso de temperatura, con probabilidades de lluvias débiles, afectando todo el territorio provincial. Se esperan vientos desde las 10 de la mañana, con leve circulación de brisa de Sur a Norte, hasta aproximadamente las 21, que afectarán la zona Este. Según informó Contingencias Climáticas, la máxima para de hoy será de 12 grados y la mínima de sólo 6 grados.

En Alta Montaña seguirán las precipitaciones de lluvia y nieve, afectando el Oeste de Malargüe, Oeste de Valle de Uco y el Oeste del Gran Mendoza, extendiéndose hacia la madrugada del miércoles. En el Sur provincial la temperatura mínima será de 2 grados.

Mientras que el miércoles estará parcialmente nublado, con poco cambio de la temperatura y vientos leves del sector Sur. Continuará con nevadas intensas en cordillera y precipitaciones aisladas hacia la noche. Se estima una máxima de 13 grados y una mínima de 4.

El jueves seguirá nublado y frío, con vientos moderados del sector Sur y precipitaciones aisladas en las primeras horas. Se mantendrán las nevadas en la precordillera del centro y Sur provincial, con una máxima de 11 grados y una mínima de 3.

Mientras que para el fin de semana se esperan temperaturas bajas: el viernes estará parcialmente nublado aunque habrá un leve ascenso de la temperatura, vientos moderados del Noreste e inestable en cordillera. La mínima se calcula en 2 grados y la máxima en 13.

El sábado estará algo nublado aunque continuará el ascenso de la temperatura. Vientos leves soplarán desde el Este y la máxima llegará a los 14 grados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA