Siete nuevas joyitas de autores argentinos para enganchar a tus hijos e hijas con la lectura

Las editoriales argentinas lanzaron este año interesantes libros orientados a la primera infancia, algunos que remontan nuestra historia y otros que nos invitan a mundos imaginarios.
Las editoriales argentinas lanzaron este año interesantes libros orientados a la primera infancia, algunos que remontan nuestra historia y otros que nos invitan a mundos imaginarios.

Llegó 2022 con interesantes novedades infantiles, algunas que remontan la historia argentina y otras que nos proponen mundos imaginarios. De yapa, un club de lectura rosarino que está buenísimo.

El secreto del abuelo, de Margarita Mainé. Editorial Norma. $999

A Itatí le gusta pasar tiempo en la casa de sus abuelos. La abuela cocina y cuida con amor las flores de su terraza; el abuelo Baltazar hace hermosos objetos en madera. Una tarde en que la abuela tiene que ir al dentista, Itatí y su abuelo inventan un juego: la nena señala un sitio en el globo terráqueo y el abuelo le cuenta algo sorprendente sobre ese lugar. De pronto, cuando el dedo de Ita se detiene en unas islas pequeñitas, muy al sur de la Argentina, Baltazar no quiere jugar más… ¿Qué misterio esconde ese lugar?

"El secreto del abuelo", un hermoso libro de Margarita Mainé que remonta nuestra historia de Malvinas.
"El secreto del abuelo", un hermoso libro de Margarita Mainé que remonta nuestra historia de Malvinas.

Nadar perrito, de Florencia Gattari y Marina Zamallo. Editorial Ralenti. $1.200

Un perro que no sabe nadar aunque vive en el Delta, rodeado de agua. Una nena a la que le cuesta tomar decisiones porque cambia de idea a cada rato.El río que está por todos lados, la tormenta que se viene. Esta es la historia de dos que sin querer y queriendo van a hacer equipo frente a las dificultades.

Metamorfosis, de Graciela Bialet. Editorial La Brujita de Papel. $825

Julián era uno de esos chicos que odiaba el colegio, los deberes, los ensayos para los actos, las órdenes de la maestra. Y se pasaba los días a pura queja para no ir a la escuela. No solo se quejaba, sino que volvía loca a su mamá con innumerables demandas de MÁAAA esto, MÁAA aquello. Hasta que un día le pasó lo que le pasó: se encontró diciendo MEEE, MEEE… y totalmente transformado en una criatura lanuda, con cuatro patas y pezuñas. ¿Logrará Julián regresar a su forma original o ya nunca podrá volver a ser el mismo?

"Metamorfosis", de Graciela Bialet, es una de las novedades de la editorial La Brujita de Papel orientada a los más chiquitos.
"Metamorfosis", de Graciela Bialet, es una de las novedades de la editorial La Brujita de Papel orientada a los más chiquitos.

Nieblita del Yi, de María Domínguez y Juan Forn. Editorial La Flor Azul.

Así se llama el último cuento conocido del recordado escritor Juan Forn, fallecido en junio pasado. “Nieblita del Yí” es una versión libre de la novela de Guillermo E. Hudson La tierra purpúrea (1885). Es la historia de un viajero que llega a un paraje olvidado a orillas del Río Yí. Allí conoce a una niña, Anita, quien de boca de él escucha por primera vez un cuento. Ficción y realidad se mezclan en la niebla del río, entre los animales y ante la hermosa vegetación de sus orillas.

Vida de un lápiz, de Nicolás Schuff y Martina Trach. Editorial Limonero. $1.900

En un bosque crece un cedro. Lo talan y, con la madera, se fabrica el lápiz de esta historia, que irá de mano en mano desde una tienda en Canadá hasta la mesa de un bar en Buenos Aires. En cada sitio encontrará su dueño circunstancial: un prisionero que planea una fuga, un estudiante enamorado, una arquitecta en tránsito, una retratista que trabaja en un hotel. Al fin, empujado por la fuerza de la casualidad o del destino, llegará a las manos de un escritor que nos cuenta este misterioso y en apariencia fortuito recorrido: nada más –y nada menos– que la vida de un lápiz.

"Nieblita del Yí" es el último cuento conocido del recordado escritor Juan Forn, fallecido en junio pasado. Se trata de una versión libre de la novela de Guillermo E. Hudson "La tierra purpúrea", de 1885.
"Nieblita del Yí" es el último cuento conocido del recordado escritor Juan Forn, fallecido en junio pasado. Se trata de una versión libre de la novela de Guillermo E. Hudson "La tierra purpúrea", de 1885.

Donde se acaba el viento, de Laura Ávila, Martín Blasco, E. Bornemann, G. Roldán, R. Mariño. Loqueleo. $1.050

Una valiosa antología de cuentos argentinos clásicos y otros inéditos contemporáneos. Juntos pueden leerse como una invitación a hacer memoria. Una maestra que enseña español en las Islas Malvinas, un soldado solitario en un campo de batalla, un vendedor irreverente que decide andar sobre sus manos; estos son algunos de los personajes con los que recorreremos un tramo fundamental y reciente de nuestra Historia. Una reunión de cuentos para reflexionar sobre lo individual y lo colectivo y, sobre todo, disfrutar de la literatura con toda su potencia.

De yapa...

El perro Fernando, de Mempo Giardinelli. Ediciones ConTexto. $718

Este hermoso libro de Mempo Giardinelli cuenta la historia de un cuzquito blanco que vivió en los años 50 y es todavía, junto con las casi 700 esculturas de sus veredas arboladas, un verdadero símbolo de la capital del Chaco. La leyenda dice que este alegre perrito se ganó el amor de todo un pueblo por su excepcional oído musical. No había fiesta de casamiento, cumple o concierto al que Fernando no entrara para sentarse junto a las orquestas o los solistas, y darles su aprobación meneando la cola o soltar aullidos desaprobatorios.

Club de letura La Casa Imaginada

Los clubes de lectura son espacios de encuentro e intercambio a través de los libros... Allí podemos compartir lo que los libros nos provocan. En la Casa Imaginaria de la Biblioteca Argentina de Rosario, se organiza un club de lectura pensado para nenas y nenes de 8 a 12 años. Los encuentros son quincenales y en ellos se charla sobre diversas lecturas propuestas. También hay charlas con escritores.

Más info e inscripción: casaimaginada@rosario.gov.ar

* Editora de revista Rumbos. Contenido exclusivo de Rumbos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA