Diego Peretti: “El año que viene cumpliremos el sueño de volver a juntarnos con Los Simuladores”

Acaba de estrenar en Netflix “La ira de Dios”, un thriller vertiginoso en el que interpreta a Kloster, un enigmático escritor capaz de manipular a alguien hasta la locura. Mientras tanto, se prepara para protagonizar la segunda temporada de “El Reino” y, el año que viene, filmar la película de “Los Simuladores”, uno de los íconos de la TV argentina.

Diego Peretti rumbos 982
Foto netflix
Diego Peretti rumbos 982 Foto netflix

“Lo que más me atrapó de esta película fue esencialmente cómo estaba construido el guión, la precisión como marca de estilo... La ira de Dios es un thriller psicológico, no de acción, por lo que tenía otras complejidades. El director, Sebastián Schindel, logró encajar magistralmente, en una trama policial atrapante, distintas fases de tiempo y los puntos de vista de tres personajes centrales: el de Juan Minujín (el periodista Esteban Rey), el de Macarena Achaga (Luciana) y el mío (Kloster)”.

Quien habla con entusiasmo de La ira de Dios, la nueva película de producción nacional estrenada en Netflix es nada menos que su protagonista, Diego Peretti, actor todoterreno que está próximo a celebrar sus treinta años de carrera artística.

Su nuevo filme cuenta la historia de Luciana, una joven que durante un tiempo trabajó como asistente del famoso escritor Kloster (Peretti). Pero diez años más tarde, luego de circunstancias poco claras, se halla ante un realidad completamente diferente: sus seres queridos han ido muriendo de forma trágica, y Luciana se convence de que se trata de una venganza contra ella. Con la ayuda de un periodista, intentará descifrar el misterio que la atormenta.

Kloster, tu personaje, hace un notorio viraje hacia lo siniestro a medida que avanza la historia. ¿Qué te enganchó de ese personaje?

Como decía, me gustó mucho el guión, que es muy preciso. En un thriller esa precisión lo es todo, es el suspenso bien resuelto. En el guión de La ira de Dios ese suspenso se respiraba en la lectura, y para mí fue muy claro imaginármelo cinematográficamente. Todo esto me llevó a aceptar la propuesta de esta película. Y junto a eso, también me interesó explorar, como actor, esa evolución silenciosa y siniestra que tiene el personaje de Kloster, que está muy bien estructurado.

¿Es algo novedoso en tu carrera interpretar a villanos o personajes que se destacan por su costado repulsivo en algún sentido?

No, no es novedoso. Es cierto que mi faceta de comediante se ha conocido más a través del cine y la tele, pero desde hace muchos años que vengo trabajando también en dramas interprentando a personajes más oscuros, sobre todo en televisión. Lo que pasa es que los personajes que interpreto que se vuelven más populares por ahí tapan a los otros. Espero que Kloster tenga buen alcance.

En Ecos de un crimen, película de Cristian Bernard que se estrenó en cines en marzo y te tiene como protagonista, interpretás también a un escritor. ¿Qué tiene de interesante, para vos, ese phisique du rol?

Me encanta meterme en esas mentes, ponerme en esa perspectiva. El escritor es un personaje muy visitado por el teatro y el cine por su riqueza psicológica y las posibilidades que brinda a una trama ficcional. El escritor es considerado alguien con una imaginación superior, que puede volar a mayores alturas que otras personas que no escriben. Todo esto nos permite a los actores construir personajes muy ricos y complejos.

¿Te resulta familiar el universo literario? ¿Vos escribís además de actuar?

Yo escribo mucho y me siento a gusto con el ejercicio de escribir. Hace seis años que estoy trabajando en una novela que no sé a dónde llegará. Pero de manera amateur puedo decir que conozco la cabeza de un escritor, cuáles son sus rituales, sus ansiedades… Aunque es cierto que los cineastas que me convocaron no conocían esta afinidad... Una gran suerte.

Junto a Juan Minujin, en "La ira de Dios"
Junto a Juan Minujin, en "La ira de Dios"

¿Cuánto te gusta el género policial? ¿Sos de tirarte el fin de semana a leer una buena novela o ver una serie en streaming?

Me encanta leer y ver policial. Tengo una película alemana buenísima para recomendar, con un actor danés muy bueno... ¡Ay, no me acuerdo el nombre del tipo! (risas) La película se llama Polar, está en Netflix. Él es un matón en declive, al que le queda un poco de vergüenza para expirar su culpa a través de una buena acción. ¡Mads Mikkelsen! Ese es el actor. Protagoniza también un western danés brillante de hace unos años, La Salvación.

Ahora en junio estás embarcado también en el rodaje de la segunda temporada de El Reino, por lo que tendremos más intrigas alrededor del ambicioso pastor Emilio Vázquez Pena. ¿De dónde salió la materia prima para componer a semejante personaje, su gestualidad, su manera de hablar?

Para componer al pastor Emilio primero tuve que imaginar las motivaciones que lo llevan a hacer lo que hace, a ser quien es... Es decir, motivaciones que tanto los espectadores como yo pudiéramos entender, por más alejadas que nos resulten de la realidad; porque la locura, en general, también tiene su lógica, una lógica despegada de la realidad pero que existe. A partir de observar cuestiones como estas, Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro, que son los creadores y guionistas, fueron dando forma a un personaje dedicado a la religión, que a través de su seducción y una gran oratoria teñida por una lógica y un discurso místicos, evangélicos, logra cautivar y ascender a los niveles más altos de la política de la Argentina. Teniendo en cuenta conflictividad política del país, ese se vuelve un ingrediente muy significativo de la serie. A mí me tocó investigar y estudiar mucho acerca de los pastores evangélicos, cómo hablan, cómo se mueven... Vi muchos videos de YouTube y también visité varios templos, donde los pastores me recibieron muy bien, para aprender cultura, rituales y simbolismos de esta vertiente del catolicismo.

El estreno de la primera temporada generó bastante malestar en líderes de iglesias evangélicas. ¿Tuviste algún intercambio después del estreno? ¿Ahora se armará revuelo otra vez?

En esa instancia no tuve intercambio ni mediático ni personal. Cuando se desató el problema con estos referentes religiosos, hablé con Marcelo y con Claudia, pero no establecí ningún tipo de polémica porque no me parece profundo el planteo. La verdad es que El Reino es una ficción como cualquier otra; otras historias trascurren en un psiquiátrico, una academia militar, una escuela, un convento… Y no significa que cada institución quede aludida cada vez que una ficción toca un tema.

Podés darnos una pista de por dónde va esta temporada de El Reino?

Algo puedo contar. Lo principal es que el Pastor Emilio llega a lo más alto del poder en la Argentina. En esta segunda temporada vamos a narrar cómo ese poder va destrozándolo a Emilio, y destroza a su paso todo lo que él ha construido, su iglesia, un país. El declive de este rey es el tema de esta temporada.

Bueno, suponemos que después del rodaje de El Reino te tomarás unas merecidas vacaciones este año, o tenés algún proyecto más para 2022?

No puedo contar mucho, pero estoy metiéndome en otro trabajo muy lindo para este año. Seguramente este segundo semestre haga una película con Hernán Guerschuny como director. Una adaptación de Cyrano de Bergerac en tiempos modernos. Ampliaremos.

¿Tenés redes sociales? ¿Sabés que tenés una “fanpage” en Instagram donde hacen publicaciones de series, obras y películas tuyas?

No tengo redes sociales. Uso WhatsApp nomás. Pero sé de esa fanpage por mi familia, que a veces me muestra lo que publican. No estoy en contra ni nada, eh, incluso me parece que las redes pueden ser un anclaje comunicativo poderoso, y que bien utilizado, sanamente, debe ser muy efectivo. Pero la cabeza me alcanza para las cosas que tengo que hacer (risas). Mucha gente me dice por qué no tenés, que es divertido, que leés las noticias cuando te despertás… Me parece genial, pero no me da el tiempo.

Como si fuera poco, estás haciendo en la Avenida Corrientes, en Buenos Aires, siete funciones semanales de la obra Inmaduros, junto a Adrián Suar. ¿Cuándo salen de gira por el país?

Seguramente estaremos recorriendo las provincias en 2023. La obra es con Adrián Suar y cuatro actrices buenísimas: Patricia Echegoyen, Fernanda Metilli, Jessica Abouchain y Carla Pandolfi. La dirección es de Mauricio Dayub.

Por lo visto no es el único proyecto que tenés para 2023, porque trascendió que el año próximo se rodará al fin la esperada película de Los Simuladores, de Damián Szifron. ¿Ya tiene fecha de estreno?

Estamos muy contentos. La idea es estrenarla en 2024. Vamos a filmar la película de Los Simuladores durante el segundo semestre de 2023. Un sueño postergado que al fin se va a hacer realidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA