Puigdemont dijo que está "dispuesto a ser candidato" en las elecciones de Cataluña

El presidente catalán destituido por Madrid hizo ese anuncio desde Bélgica. Hoy, una jueza emitió una orden de arresto europea en su contra.

Puigdemont dijo que está "dispuesto a ser candidato" en las elecciones de Cataluña
Puigdemont dijo que está "dispuesto a ser candidato" en las elecciones de Cataluña

El presidente catalán destituido por Madrid, Carles Puigdemont, se declaró hoy desde Bruselas "dispuesto a ser candidato" a las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña incluso si debe hacer campaña desde el extranjero, en una entrevista a la televisión belga.

"Estoy dispuesto a ser candidato", declaró al canal belga RTBF durante una entrevista realizada en francés, grabada y difundida durante el noticiario. "Quiero ser un mensajero para nuestros conciudadanos", agregó.

Una jueza española emitió hoy una orden de arresto europea contra Puigdemont, que se encuentra en Bruselas desde el lunes.

La magistrada española tomó esta decisión tras su no comparecencia para declarar el jueves junto a los otros nueve miembros del ejecutivo catalán, todos investigados por rebelión, sedición y malversación por su papel en la proclamación de independencia de Cataluña el 27 de octubre.

"Voy a ir a la justicia, pero a la verdadera justicia (...) He dicho a mis abogados que expresen a la justicia belga que estoy totalmente dispuesto a colaborar", explicó, en francés, el presidente destituido del ejecutivo catalán en una entrevista exclusiva.

Por el contrario, la justicia española está "evidentemente politizada", dijo.

Según Carles Puigdemont, no existen garantías de "tener una sentencia justa, independiente, que pueda escapar a esta enorme presión, a esta enorme influencia de la política sobre el poder judicial en España".

"No se puede hablar de democracia si uno debe jugar con estas reglas del juego. He sido elegido. ¿De qué sirven las elecciones? La voluntad de los ciudadanos catalanes ha sido anulada de forma ilegal por el gobierno de Mariano Rajoy", denunció Puigdemont, que lamentó el encarcelamiento de ocho miembros del gobierno catalán destituido.

El líder separatista acusó asimismo al primer ministro español de haber "utilizado al fiscal general, los tribunales, la policía e incluso los empresarios".
"Para resolver los problemas políticos hay que hacer política. No hay que detener a quienes opinan de forma diferente", insistió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA