martes 11 de mayo de2021

Alumnos de Godoy Cruz aprenden sobre educación ambiental
Por los Departamentos

Alumnos de Godoy Cruz aprenden sobre educación ambiental

A través del programa #EcoEscuelaGC, la Municipalidad ofrece la opción de que las instituciones se sumen a capacitaciones, talleres y recorridos relacionados con las temáticas de cuidado ambiental.

Alumnos de Godoy Cruz aprenden sobre educación ambiental

Los alumnos de las escuelas de Godoy Cruz pueden aprender cómo cuidar los espacios verdes, sobre energías renovables, eficiencia energética, flora y fauna autóctona, realizar talleres sobre elaboración de papel reciclado o ecoladrillos y hasta pedir la instalación de un Punto Verde en la institución.

¿Cómo?. A través del programa #EcoEscuelaGC, del que ya participan 17 colegios públicos y privados inscriptos, específicamente 36 cursos de hasta 25 estudiantes de primarias y secundarias.

Esta iniciativa “surge como parte de la política de educación ambiental que desarrolla la Municipalidad desde 2008, se pueden sumar a la convocatoria para ser parte de diferentes talleres y charlas. Lo que buscamos es trabajar con estudiantes del todo el departamento la importancia del cuidado de nuestro lugar y el ambiente”, contó Yamel Ases, directora de Ambiente y Energía.

Como plus, pueden pedir la colocación de un Punto Verde para que chicos, docentes y no docentes hagan la clasificación de residuos secos (vidrio, papel y cartón y plástico y latas). Ese material será medido por la Municipalidad y al final de cada mes, se entregará un certificado que constatará la cantidad de material y un reconocimiento a la institución.

Gentileza

De esta manera se ofrece a los colegios la posibilidad convertirse en promotores ambientales, transformarse en un agente de cambio, fortalecer la capacidad de alumnas y alumnos para trabajar de manera individual y colectivamente en la solución de los problemas actuales y en la prevención de los que puedan venir. Además de identificar la problemática del cambio climático tanto a nivel global como a nivel local y mejorar la calidad de vida de la población.

“Estamos contentos porque pudimos incorporar un recorrido solar para ir a los puntos representativos donde se han implementado energías renovables y el uso de la energía solar a partir del uso de la eficiencia energética”, cerró Ases.

Gentileza

Cómo participar

Los interesados en participar pueden inscribirse completando el siguiente formulario: https://forms.gle/rBKcVzEPiJZFtmAL7

Estas son las temáticas ambientales que se tratan:

  • Charlas educativas sobre diversas temáticas ambientales como el cuidado del agua y eficiencia hídrica, separación de residuos, economía circular, flora y fauna autóctona, energías renovables y eficiencia energética, huella de carbono, gestión integral del cambio climático, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, cuidado del arbolado urbano, huertas comunitarias y compostaje, pérdida de biodiversidad y hábitat.
  • Talleres ambientales: elaboración de papel reciclado, de reutilización de plástico, vidrio, tela, fabricación de eco ladrillos y su utilización, bolsas de tela, compostaje, armado de huertas y composteras con material reutilizado.
  • Promotores ambientales: colocación de un Punto Verde dentro de la institución, a través de un registro de inscripción en el cual las instituciones interesadas manifiesten su interés en la colocación del mismo. El retiro del material estará a cargo de la Dirección de Ambiente y Energía, quincenalmente y/o en su defecto una vez lleno el Punto Verde
  • Recorrido solar (sujeto a disposiciones sanitarias): se realizará un recorrido por los puntos representativos del municipio donde se han implementado energías renovables y sistemas de eficiencia energética (Plaza Solar, Parque Mitre y Polo Ambiental).

Para más información pueden contactarse al 4225807 o al correo ambienteyenergiagc@gmail.com