domingo 25 de octubre de 2020

Mujeres y niños a punto de ser fusilados en Ucrania (1942) - United States Holocaust Memorial Museum
Por las redes

La historia detrás de la foto viral de mujeres y niños que hacen fila para ser asesinados

Se trata de personas que conformaban el gueto de Mizocz, en lo que hoy es territorio ucraniano. Ocurrió en 1942, en la Segunda Guerra Mundial.

Mujeres y niños a punto de ser fusilados en Ucrania (1942) - United States Holocaust Memorial Museum

Un hilo de Twitter sobre un hecho atroz durante el Holocausto recordó la crueldad con la que puede actuar el ser humano. Se trata de la matanza de personas realizada hace exactamente 78 años, en una zona que hoy se conoce como parte de Ucrania.

La historia en cuestión pertenece a la etapa de la Segunda Guerra Mundial y está centrada en la aniquilación de los judíos del gueto de Mizocz, una localidad ocupada desde 1941 por la Wehrmacht (las fuerzas armadas de la Alemania nazi) dentro de la Operación Barbarroja.

Según destaca el usuario @Krupskaya_1869, cuyo hilo acumula 20 mil retuits y 33 mil likes, el 12 de octubre de 1942 el gueto fue rodeado por los uniformados para dar pie a la masacre de las personas. Pero las víctimas se sublevaron y resistieron unos días. No todas lograron su cometido, así que fueron llevadas a un barranco.

Los policías obligaron a las mujeres y niños a desvestirse, los humillaron y violaron sus derechos, hasta asesinarlos.

De aquel 14 de octubre, fecha en que los habitantes de Mizocz fueron fusilados, hay cuatro fotos disponibles online en la página del Museo Memorial del Holocausto (EE.UU.). Las postales muestran, al menos, a cinco niños, embarazadas y hasta ancianas, todos a punto de morir y ser arrojados a una fosa común.