Si hay algo que solemos no querer pedir en las pizzerías, pero en casa si comemos, es la fugazzeta rellena. Con su masa esponjosa, rebosante de queso derretido y coronada por una lluvia generosa de cebolla, esta joya pizzera tiene ese “no sé qué” que hace que siempre quieras volver a probarla.
Si querés imitar esta receta, debes saber que no alcanza con cebollas y queso arriba, ya que hay que dominar el arte del relleno, del punto justo del horno, de la masa que equilibra lo crujiente con lo aireado.
Recetas
No hace falta ir a la pizzería para disfrutar de esta rica fugazzeta.
Web
La fugazzeta rellena es un invento bien argentino, un verdadero clásico nacido de la creatividad pizzera de Buenos Aires, que llegó a varias provincias. Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando Juan Banchero, el hijo de un inmigrante italiano, creó esta versión. A diferencia de la fugazza, que lleva cebolla sobre la masa sin queso, y de la fugazzeta común, que tiene una capa de queso entre la masa y la cebolla, la versión rellena va un paso más allá. Se arma sándwich.
Una base de masa, una capa abundante de queso, otra tapa de masa que cierra el relleno y, por encima, una cobertura de cebolla cortada bien fina y, si te gusta, un toque de orégano o pimienta. El resultado es una bomba de sabor y textura.
- 380 gr de harina 000.
- 225 ml de agua fría.
- 10 g de levadura fresca.
- 7,5 gr de sal.
Para el relleno
- 400 gr de muzzarella
- 200 gr de queso fresco.
- 2 cebollas grandes.
Embed - Te dejo mi versión de fugazzeta rellena para que te hagas el finde Necesitas: Masa: 550g de harina 000 o 0000 25g de levadura fresca o 12g seca 280-300cc de agua tibia 3 cdas de aceite sal Para el poolish o fermento usas la harina y el agua del total de los ingredientes. Relleno: Jamón cocido Morrones asados Muzzarella Arriba: Cebolla salteada y más muzzarella Amasar con la batidora de @blackanddecker.ar es una salvación porque la dejas ahí 10 minutos y te olvidas Horno fuego fuerte (200 grados) hasta que esté doradita! (si les quedó muy gruesa pueden bajarle el fuego los últimos minutos así se cocina bien) Espero sus fotitos#fugazzeta
@melanie.cocina Te dejo mi versión de fugazzeta rellena para que te hagas el finde Necesitas: Masa: 550g de harina 000 o 0000 25g de levadura fresca o 12g seca 280-300cc de agua tibia 3 cdas de aceite sal Para el poolish o fermento usas la harina y el agua del total de los ingredientes. Relleno: Jamón cocido Morrones asados Muzzarella Arriba: Cebolla salteada y más muzzarella Amasar con la batidora de @blackanddecker.ar es una salvación porque la dejas ahí 10 minutos y te olvidas Horno fuego fuerte (200 grados) hasta que esté doradita! (si les quedó muy gruesa pueden bajarle el fuego los últimos minutos así se cocina bien) Espero sus fotitos#fugazzeta
sonido original - Melanie cocina
Paso a paso para esta receta de pizzería
- En un bol, mezclá la harina con el agua y la levadura. Una vez que se integró todo, sumá la sal y empezá a amasar dentro del mismo recipiente.
- Pasá la masa a la mesada y seguí amasando durante 10 minutos sin detenerte. Formá un bollo, tapalo con un repasador y dejalo descansar durante 30 minutos.
- Mientras tanto, cortá las cebollas en pluma y reservá. No hace falta ni cocinarlas, ni salarlas.
- Cuando la masa haya duplicado su tamaño, espolvoreala con un poco de harina y dividila en dos partes: un bollo de 300 gramos para la base y otro de 250 gramos para la tapa. Tapalos y dejalos reposar 15 minutos más.
- Enhariná la mesada y estirá primero el bollo más grande con las manos. Colocá la masa en un molde previamente aceitado y asegurate de que cubra bien hasta los bordes.
- Rellená con la muzzarella cortada en cubos y agregá láminas de queso fresco por encima.
- Con las manos, estirá la segunda porción de masa y tapá la pizza. Cerrá bien los bordes y repartí toda la cebolla cruda sobre la superficie.
- Volvé a tapar y dejá fermentar durante 45 minutos.
- Llevá al horno precalentado a 250 °C y cociná por unos 20 minutos, o hasta que esté bien dorada.
- Una vez cocinada, desmoldala con cuidado y terminá con sal, orégano, ají molido y un buen chorro de aceite de oliva.