Cuántas uvas se comen en Año Nuevo para tener el mejor 2024

Una tradición que empezó en España hace más de 100 años. Permite pedir todo lo que deseas para este año nuevo que comienza.

Cuántas uvas se comen en Año Nuevo
Cuántas uvas se comen en Año Nuevo

El final del 2023 se acerca y, con él, la celebración del Año Nuevo. La última festividad del año trae consigo la oportunidad de reunirse con amigos y familiares para recibir el 2024.

En Argentina, la cena típica de Nochevieja, que coincide con la de Navidad, suele incluir pionono salado, lengua a la vinagreta, vitel toné o asado.

Entre las tradiciones de esta fecha se encuentra el popular rito de comer 12 uvas para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Año Nuevo se festeja primero en las islas del Pacífico Sur.
Año Nuevo se festeja primero en las islas del Pacífico Sur.

Este acto, relacionado con los meses del año, tiene sus raíces en España y Portugal, y su origen se remonta a diversas historias.

Una versión cuenta que en 1909, en Alicante, España, tras una abundante cosecha de vid, los productores promocionaron paquetes de 12 uvas como “uvas de la suerte” para incrementar sus ventas.

Otra teoría, descrita en diarios de 1882, sugiere que en esa época, la clase alta tomaba champagne y comía uvas para recibir el Año Nuevo.

Para burlarse de esa opulencia, miembros de las clases populares se reunieron en la Puerta del Sol en Madrid y comieron uvas al sonar de las campanadas de la medianoche.

Cómo es la tradición de las 12 uvas en Año Nuevo

El ritual de las uvas consiste en comer 12 justo al inicio del primer minuto del nuevo año. Estas frutas simbolizan la espiritualidad, la esperanza y la buena suerte.

Rituales para un Año Nuevo con buena onda
Rituales para un Año Nuevo con buena onda

Además, cada uva representa un mes del año y, mientras se consumen, se deben hacer deseos para el año venidero, en este caso, para el 2023, en un lapso menor a un minuto.

La tradición se extiende a países como México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, siendo una forma alegre y festiva de dar la bienvenida al Año Nuevo en familia o con amigos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA