8 de julio de 2025 - 18:15

Cómo hacer "chipepas", pepas de chipa, solo con 5 ingredientes y en 10 minutos para el mate o picada

económicas, no requieren demasiados ingredientes ni técnicas complicadas, y lo mejor: se pueden reinventar con los quesos que tengas en casa.

Si hay algo que los argentinos aman es el queso, en cualquiera de sus formas, y si hay una receta que lo eleva es sin dudas el chipa. Y, si se combina lo mejor del chipa con la forma irresistible de una pepa, nacen las chipepas: unas bolitas esponjosas, con corazón de queso cremoso que se derrite en cada bocado.

Esta es de las recetas simples, rápidas y sin vueltas. Para hacerla no necesitás manteca ni una selección gourmet de queso, ya que con lo que tengas en la heladera quedan espectaculares.

Estas chipepas se cocinan en 15 minutos, pero la preparación no te lleva más de 10. Son ideales para una picada distinta, para el mate salado de la tarde, o para llevar a la oficina y dejar a todos con la boca abierta. También son perfectas para los chicos, porque son blanditas por dentro y súper sabrosas. Además, se pueden personalizar con el queso que más te guste.

chipepas, pepas de chipa (2).jpeg

Ingredientes para unas 12 "chipepas" para le mate

  • 1 taza de fécula de mandioca
  • 1 taza de queso rallado (yo usé reggianito + un toque de sardo, pero podés usar el que tengas)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 100 gramos de queso cremoso (cortado en cubitos)
    chipepas, pepas de chipa (3).jpeg

El paso a paso para hacer unas deliciosas pepas de queso

  1. En un bowl, colocá la fécula de mandioca, el queso rallado, el huevo y el polvo de hornear. Mezclá bien con cuchara o con las manos hasta formar una masa homogénea. No te preocupes si la masa parece un poco seca al principio, al amasar se une sola. Si ves que le falta humedad, podés sumar una cucharadita de leche.
  2. Tomá porciones pequeñas de masa (del tamaño de una nuez) y hacé bolitas. Colocalas sobre una placa apenas aceitada o con papel manteca.
  3. Con el dedo pulgar o con el mango de una cuchara de madera, haceles un huequito en el centro, como si fueran pepas dulces.
  4. Colocá un cuadradito de queso cremoso dentro de cada huequito. Si querés jugar con los sabores, podés poner un poquito de roquefort, un cubito de brie o cualquier otro queso que se derrita rico.
  5. Llevá la placa a horno precalentado a 200°C y cociná durante 15 minutos, o hasta que estén doraditas en la base y apenas crocantes arriba.
  6. Una vez que salen del horno, esperá unos minutos para no quemarte.
  7. chipepas, pepas de chipa (1).jpeg
LAS MAS LEIDAS