Cómo entender a la generación Z: breve glosario de los acrónimos más usados en las redes

Expresiones como “Amorch”, “Y la queso”, “Dilo tata” y “PEC” se han convertido en parte del vocabulario común, extendiéndose más allá de la Generación Z que las creó.

Los significados de las palabras utilizadas por la generación z
Los significados de las palabras utilizadas por la generación z

Las redes sociales, especialmente TikTok y X, han dado origen a un nuevo lenguaje que está revolucionando la comunicación diaria de personas de todas las edades. Expresiones como “Amorch”, “Y la queso”, “Dilo tata” y “PEC” se han convertido en parte del vocabulario común, extendiéndose más allá de la Generación Z que las creó.

El lenguaje evoluciona constantemente, y la influencia de las redes sociales en este proceso es innegable. Los jóvenes, a través de plataformas como TikTok y X (antes conocido como Twitter), han introducido una serie de términos y expresiones que han logrado traspasar fronteras generacionales y sociales.

El uso de términos como “red flag”, “aesthetic”, “cringe”, “manifestar” y “vivir eventos canónicos y delirios colectivos” se ha popularizado gracias a la Generación Z, que ha sabido impregnarlos en el habla cotidiana de una manera sorprendente.

Sin embargo, para aquellos que no están tan familiarizados con este nuevo léxico, puede resultar un desafío integrarlo en su vocabulario diario. Por ello, hemos recopilado algunas de las expresiones más populares y su significado:

  • Amorch: Derivada de ‘amor’, esta palabra se utiliza para expresar afecto o cariño hacia alguien o algo.
  • Y la queso: Esta expresión proviene de ‘y la que soporten’, y se utiliza para indicar que a la persona no le importan las críticas o juicios sobre sus acciones.
Y la queso: se utiliza para indicar que a la persona no le importan las críticas o juicios sobre sus acciones.
Y la queso: se utiliza para indicar que a la persona no le importan las críticas o juicios sobre sus acciones.
  • PEC: Acrónimo de ‘por el culo’, esta expresión ha evolucionado para denotar placer o entusiasmo hacia algo que gusta mucho.
  • Random: En inglés “aleatorio” o “al azar”. Es un término empleado en el argot de la generación Z para describir situaciones inesperadas o peculiares.
  • Crush: Esta palabra es empleada para referirse a una persona por la cual se siente una atracción romántica o sentimental; generalmente, de manera secreta o platónica.
  • Stalkear: Se trata de una expresión que viene de la palabra inglesa stalker, que traduce “acosador”. Esta palabra es muy utilizada en el ámbito de las redes sociales para referirse a la acción de revisar la información personal de alguien, a través de aplicaciones o plataformas digitales, sin su consentimiento. El objetivo que tiene el stalkeo es obtener información sobre la vida, actividades o relaciones de determinada persona.
  • Squad: Este término es utilizado en la generación Z para referirse a un grupo de amigos cercanos con los que alguien comparte mucho tiempo y sirven de apoyo mutuo en diversas actividades y situaciones.
  • Clout: Es una palabra que se utiliza en la generación Z para señalar la influencia, el prestigio o la notoriedad de una persona en redes sociales.
Clout
Clout
  • Haters o trolls: Son dos términos muy comunes en el entorno digital. Por una parte, un hater es una persona que expresa críticas negativas o destructivas hacia algo o alguien a través de insultos o difamaciones. Entre tanto, un troll busca intencionalmente provocar o molestar a otros usuarios en línea, buscando reacciones emocionales que originan discusiones o conflictos. En ambos casos actúan de manera anónima para evitar las consecuencias de sus acciones.
Gringe
Gringe
  • Cringe: Es un término que se utiliza en la generación Z para describir una reacción de incomodidad o disgusto ante alguna actitud que se considera inapropiada. También puede utilizarse cuando alguna situación de “vergüenza ajena”
  • Ghosting: Se trata de una expresión que se emplea para describir una situación en la que una persona en una relación interpersonal o de pareja, termina abruptamente toda comunicación y contacto con otra, sin previo aviso o explicación. Esta práctica que se ha vuelto más común en la era digital y sobre todo en el ámbito de las relaciones amorosas, se caracteriza por dejar de responder a los mensajes o llamadas de la otra parte, ignorando por completo su existencia.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA