Así es el test de inteligencia “más corto del mundo”: sólo el 17% logra aprobarlo

Fue diseñado por el profesor Shane Frederick del MIT y también se utilizó en un trabajo de investigación.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Así es el test más corto del mundo para medir la inteligencia de las personas. La prueba tiene tres preguntas y solo el 17% de las personas logra pasarla.

Se la conoce como “la evaluación de CI más corta del mundo” y fue creada en el año 2005 por el profesor Shane Frederick del MIT y también se utilizó en un trabajo de investigación.

Para dicha investigación, Frederick buscó a 3.000 personas con diferente formación educativa y los hizo completar la misma prueba. La muestra incluía estudiantes de las mejores universidades de Estados Unidos, como Yale y Harvard.

De los 3.000 participantes, sólo el 17 por ciento logró resolver las tres preguntas mientras que el 83 por ciento restante reprobaron.

“Los tres elementos del test son ‘fáciles’ en el sentido de que su solución se entiende fácilmente cuando se explica, pero llegar a la respuesta correcta a menudo requiere la supresión de una respuesta errónea que surge ‘impulsivamente en la mente’”, explicó el profesor Frederick.

La evaluación de CI más corta del mundo

Pregunta 1: Un bate y una pelota cuestan $1.10 en total. El bate cuesta $1 más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?

Pregunta 2: Si cinco máquinas tardan cinco minutos en fabricar cinco objetos, ¿Cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en fabricar 100 objetos?

Pregunta 3: En un lago, hay un macizo de lotos. Todos los días, el macizo se duplica en tamaño. Si el macizo tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿Cuánto tiempo tardará en cubrir la mitad del lago?

Las tres respuestas más habituales, pero incorrectas

  • Respuesta 1: 10 centavos.
  • Respuesta 2: 100 minutos.
  • Respuesta 3: 24 días.

Las tres respuestas correctas

  • Respuesta 1: 5 centavos
  • Respuesta 2: 5 minutos
  • Respuesta 3: 47 días

Presh Talwalkar, el autor de “The Hoy of Game Theory: An Introduction to Strategic Thinking”, explicó cómo encontrar las respuestas correctas en su blog, Mind Your Decisions”.

Respuesta 1: Digamos que la pelota cuesta X. Entonces el bate cuesta $1 más, entonces es X + 1. Así que tenemos bate + pelota = X + (X + 1) = 1,1 porque juntos cuestan $1,10. Esto significa 2X + 1 = 1,1, luego 2X = 0,1, entonces X = 0,05. Esto significa que la pelota cuesta 5 centavos y el bate cuesta $1.05

Respuesta 2: Si a 5 máquinas les toma 5 minutos hacer 5 objetos, entonces a 1 máquina le toma 5 minutos hacer 1 objeto (cada máquina está haciendo un objeto en 5 minutos). Si tenemos 100 máquinas trabajando juntas, cada una puede hacer un objeto en 5 minutos. Entonces habrá 100 objetos en 5 minutos.

Respuesta 3: Todos los días hacia adelante el macizo se duplica en tamaño. Entonces cada día hacia atrás se reduce a la mitad. Así que el día 47 el lago está medio lleno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA