Walter Bento: “Todas mis resoluciones las volvería a firmar”

El exjuez federal respondió preguntas de los fiscales en el megajuicio y defendió su desempeño en las causas en las que, según la investigación judicial, recibió coimas a cambio de darle libertad a las personas detenidas. “Todas mis resoluciones las volvería a firmar”.

Juicio al ex juez federal Walter Bento. Hoy declaró María Gabriela Curri la ex titular de la Secretaria A del Juzgado Federal 1

Foto: Orlando Pelichotti
Juicio al ex juez federal Walter Bento. Hoy declaró María Gabriela Curri la ex titular de la Secretaria A del Juzgado Federal 1 Foto: Orlando Pelichotti

El exjuez federal Walter Bento, continuó este miércoles con su declaración, que había comenzado el día de ayer, y respondió preguntas de la Fiscalía durante una hora y media.

Durante el interrogatorio, la Fiscal María Gloria André consultó a Bento sobre las calificaciones penales que utilizó en algunas de sus resoluciones. La respuesta del ex titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza fue contundente: “Todas las decisiones las volvería a firmar. Lo hice en base a las pruebas que tenía, los elementos y mi saber intelectual”.

Es que, las acusaciones de la Fiscalía se centran en que el modus operandi de Bento consistía en imputar a una persona por un delito específico y, luego, al momento de dictar sentencia o tras hacerlo, presuntamente negociaba con el imputado para reducir la calificación del delito a otro que permitiera la excarcelación de la persona.

Uno de los fallos mencionados por André fue el caso de Eugenio Nasi, quien fue condenado en un caso de contrabando de mercaderías desde Chile hasta Argentina. Según el expediente, Nasi habría obtenido la excarcelación de manera repentina tras presuntamente haberle pagado una coima de 100 mil dólares a Luciano Ortego, uno de los abogados imputados en la causa que supuestamente recaudarían dinero para Bento. No fue el único nombrado, pero en todos los casos Bento repetía que volvería a firmar las resoluciones tal cual la hizo, previo a fundamentarlas.

Además, pidió que inviten a quienes trabajaban en el Tribunal Federal N°1 con él y dijo: “Nunca proyecté, nunca impuse blanco, negro, azul o verde. Todo era consensuado con quienes trabajaba”.

El momento tenso durante la audiencia surgió cuando Bento mencionó que mañana jueves es el último día en funciones del comisario Marcelo Rivera, quien estuvo a cargo de la investigación del teléfono celular de Walter Bardinella Donoso, un condenado por tráfico de estupefacientes. El análisis del dispositivo móvil es, para la Fiscalía, una de las pruebas de que existía una organización delictiva encargada de recaudar coimas que presuntamente le llegaban a Bento.

El problema para Bento llegó en el momento del interrogatorio. André mencionó que desconocía el dato de que Rivera se retiraba y le preguntó al ex Juez Federal: “¿Cómo sabe que Rivera se retira mañana?”. A lo cual respondió: “Porque es público y notorio que pidió desesperadamente el retiro de la Policía, porque sabe lo que se le viene por haber formado parte de la asociación ilícita que lidera el fiscal Dante Vega”.

La fiscal rápidamente le mencionó: “Le pregunto, porque no es ni público ni notorio. Y llama la atención que el imputado sepa de las circunstancias personales de un testigo que está en la causa, que ya declaró y va a volver a hacerlo”.

EL DEPARTAMENTO DE LA EMPLEADA

El destituido juez federal enfrentó otro problema en el curso del megajuicio, cuando se descubrió que uno de los departamentos supuestamente entregados por Javier Santos Ortega estaba registrado a nombre de María Carolina Bartolini, una empleada que trabajaba en el despacho de Bento. Este imputado, acusado de cohecho, obtuvo supuestamente el beneficio de la prisión domiciliaria con la intervención del exjuez, a quien también le exigió la libertad para su socio, Juan Carlos Molina.

De acuerdo a las investigaciones, Ortega habría entregado 722 mil dólares distribuidos en efectivo, una lancha y dos departamentos.

La Fiscal André, quien dirigió el interrogatorio de este miércoles, le preguntó a Bento dónde solía sentarse Bartolini en el despacho, si sabía dónde vivía y si tenía conocimiento de que poseía un departamento que anteriormente había sido de Ortega.

Yo no sabía nada. No pregunto dónde viven quienes trabajan conmigo, de algunos me enteré por juntadas o por otras circunstancias. Ni siquiera a dónde viajan, pero sí la condición que pongo es que cuando vuelvan de vacaciones me traigan un recuerdo de un búho o una lechuza”, se defendió Bento.

La siguiente pregunta fue cómo consiguió la empleada llegar a su despacho. “Yo no la conocía. Era amiga de Nahuel (uno de sus tres hijos). Me dio buenas referencias, la entrevisté y la tomamos para un interinato y luego, en virtud de sus capacidades, la ascendí'

MALTRATO A LA FISCALÍA

Las declaraciones de Bento se han caracterizado por atacar numerosas veces a la Fiscalía, principalmente a Dante Vega, a quien constantemente lo señala como el “líder de una asociación ilícita” encargada de encarcelarlo. Hoy día, se sobrepasó con la Fiscal André a quien la trató, prácticamente a los gritos, de “ingenua”. Tuvo que intervenir la Jueza Gretel Diamante, y pedirle que merme con los descalificativos.

Incluso la estrategia de la defensa del ex Juez se caracteriza por descalificar, o intentar hacerlo, a la Fiscalía. En la audiencia del martes Mariano Fragueiro, el abogado principal de Bento, dijo: “Que Vega esté preparado”. Hoy se vivió una situación similar pero protagonizada por el imputado: “En esta búsqueda de la verdad, me interesaba contestar las inquietudes del doctor Vega, si efectivamente está en búsqueda de la verdad, pero me asombra que no tenga preguntas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA