Duros cuestionamientos en la antesala del debate de la Suprema Corte

El juez de la Suprema Corte, José Valerio, aseguró que es un debate que lleva años y dijo que hay un “trasfondo político” al que no se quiere prestar. Hoy al mediodía se reúnen todos los magistrados.

El juez José Valerio

Foto: José Gutierrez / Los Andes
El juez José Valerio Foto: José Gutierrez / Los Andes

Este mediodía la Suprema Corte de Justicia se reunirá en pleno para tratar el pedido que realizó la Cámara de Diputados para que intenten elaborar una “propuesta superadora” al proyecto de reforma que impulsó el Ejecutivo.

Antes del inicio de la reunión, el ministro de la Corte, José Valerio, tuvo encendidas declaraciones sobre el debate del proyecto y aseguró que “el trasfondo político es que desde afuera pretenden, unos y otros, dominar la Corte”. Además, le respondió a su colega, Omar Palermo, que había tildado de “antidemocrático” el proyecto.

El juez sostuvo que con este debate “quedó claro que no había divisiones partidarias sino posturas de acuerdo al pensamiento de cada uno. Porque aún, cuando se dice filoperonista o filoradicales, no son todos iguales”.

¿Hay algo más democrático que sortear, cuando hay siete miembros? Cuatro designados por miembros de un partido y otros 3 de distintos gobernadores de la oposición. Hay algún sistema mejor que hacerlo y nos evitamos las sospechas de que es fulano o mengano, quien tiene mayoría o minoría”, expresó en diálogo con MDZ Radio.

Y disparó: “Acá están endiosando las salas porque están enquistados en las salas. Esta es la discusión. Lo que hay que hacer es dinamizar”.

Sobre el debate

Yo estoy dispuesto a charlar todo lo que quieran, pero venir a tildar de antidemocrático este proyecto porque se sorteen los jueces… Yo no conozco mejor democracia que sortear los jueces”, insistó Valerio. También afirmó que está dispuesto a conversar para solucionar los problemas, pero no para el ‘toma y daca’ político. No me voy a prestar de ninguna manera al 2 a 1. Somos siete miembros y nos pagan para cumplir la función de la mejor forma posible”.

El martes expusieron en la Legislatura los jueces de la Corte, Palermo y Mario Adaro, y el presidente del cuerpo, Dalmiro Garay ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. El radicalismo intentó sacar dictamen para poder tratar el proyecto el miércoles en Diputados, pero dos de sus aliados, Jorge Difonso (Frente Renovador) y Gustavo Cairo (PRO) no dieron los votos necesarios y decidieron postergar por una semana más el debate.

Ese procedimiento contó con un pedido por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, dirigido al titular de la Corte para que convoque a reunirse a los magistrados y traten de elaborar una “propuesta superadora”.

“Me es grato dirigirme a Usted a efectos de solicitarle y por su intermedio a todos los miembros que integran la Suprema Corte de Justicia, tengan a bien hacer llegar a la Comisión enunciada una propuesta superadora de consenso en relación al Proyecto de referencia, mediante el cual se propone modificar la organización de la Suprema Corte de Justicia”, escribió Lombardi.

Ante esto, Garay convocó a los miembros del máximo tribunal a reunirse este jueves para analizar el pedido legislativo.

La medida fue celebrada por el peronismo. El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, Lucas Ilardo, manifestó: “Celebramos que triunfe la cordura y sea la propia Corte la que defina su funcionamiento, no la Legislatura. El Gobierno intentó politizar la Justicia, lo cuál no es bueno para la Democracia. En buena hora si esto es una marcha atrás al intento de avasallar la institucionalidad de la Corte Suprema”-

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA