Un grupo de 500 empresarios pidió al Congreso frenar el tratamiento de juicio político a la Corte

Le mandaron una carta abierta a la comisión de Juicio Político de Diputados. Aseguran que la acción “pone en duda cualquier decisión de inversión a largo plazo en Argentina”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación. Foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación
La Corte Suprema de Justicia de la Nación. Foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación

Un grupo de 500 empresarios envió una carta a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para solicitar que se retire el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Según expresaron en su comunicado, aseguran que la acción “pone en duda cualquier decisión de inversión a largo plazo en Argentina”.

En su misiva a los legisladores, los empresarios señalan que es necesario mantener el “respeto” de la división de poderes del Estado y agregaron que “iniciar un proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia por no estar de acuerdo con el contenido de sus sentencias, causa no prevista en la Constitución Nacional, es un desatino institucional”.

También señalaron que “además de ponernos en evidencia negativamente ante los ojos del mundo, pone en duda cualquier decisión de inversión a largo plazo en Argentina”.

El presidente Alberto Fernández junto al presidente del bloque del Frente de Todos Germán Martínez y la titular de la comisión de juicio político, Carolina Braillard. Foto: presidencia.
El presidente Alberto Fernández junto al presidente del bloque del Frente de Todos Germán Martínez y la titular de la comisión de juicio político, Carolina Braillard. Foto: presidencia.

La carta es un texto de 17 páginas de firmas donde hay varios nombres importante de la industria como Enrique Cristofani, Roberto Murchison, Santiago Mignone, Guillermo Lipera, Juan Vaquer, Cartellone, Alejandro Elsztain; juristas cómo Alejandro Carrió, el presidente del colegio de abogados de la Ciudad, Alberto Garay, entre otros.

También firmaron la carta Gonzalo Tanoira (ACDE- San Miguel) , Arturo Acevedo, Cristiano Rattazzi, Gastón Remy, Roberto Murchison, Claudio Cesario, Guibert Englebienne (Globant) , Antonio Estrany y Gendre, Luis Bameule (AEA) Mariano Bosch, Eduardo Braun, Gerardo Cartellone, Carlos Miguens, Juan Llach, Facundo Gómez Minujin (presidente de Amcham) Eduardo Caride, Fernando Oris de Roa, Javier Goñi (Ledesma) Juan Carlos Cassagne, Máximo Founruge , Cecilia Mairal y Javier Patrón (Estudio Marval).

El eje del reclamo empresarial se resumen en la pregunta “¿Quién va a invertir en un país que cambia las reglas de juego permanentemente y desconoce los fallos de la Justicia?”

Otros rechazos al pedido de juicio político a la Corte

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) también se sumó a los numerosos rechazos políticos, empresariales y de organizaciones civiles al “intento del Poder Ejecutivo de promover un juicio político contra todos los integrantes de la Corte Suprema”.

La avanzada contra la Corte le valió al Gobierno, de hecho, no solo un repudio de la oposición y de empresarios, sino también de organizaciones como Human Rights Watch, que resaltó que el intento de juicio político “socava el Estado de Derecho”.

La carta completa de los empresarios contra el juicio a la corte

Los abajo firmantes, ciudadanos, empresarios y profesionales preocupados por el presente y futuro de nuestra querida Argentina, nos dirigimos en primer lugar a los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados como así también al resto de los diputados de dicha Cámara para que desistan del intento de juicio político a los jueces miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

La Constitución Nacional es el pacto social que une a los argentinos y es el marco en el cual se desenvuelven todas las actividades que se desarrollan en el país. El respeto a la división de poderes y el acatamiento a las sentencias del Poder Judicial son elementos esenciales de dicho marco y fundamentales para que exista y se mantenga la inversión privada y la creación de empleo, único camino para reducir la pobreza que afecta a gran parte de nuestros conciudadanos.

Iniciar un proceso de juicio político a los integrantes de la CSJN por no estar de acuerdo con el contenido de sus sentencias, causa no prevista en la Constitución Nacional, es un desatino institucional que, además de ponernos en evidencia negativamente ante los ojos del mundo, pone en duda cualquier decisión de inversión a largo plazo en Argentina. ¿Quién va a invertir en un país que cambia las reglas de juego permanentemente y desconoce los fallos de la Justicia?

Por tal motivo, los abajo firmantes apelamos a la conciencia y responsabilidad de los diputados para que reflexionen a tiempo, se aboquen a la tarea de abordar los múltiples problemas que aquejan a nuestra población y le eviten a nuestro país un período de turbulencia política injustificada que no contribuye en nada a la solución de dichos problemas.

De ustedes depende

Buenos Aires, 19 de enero de 2023

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA