Capitanich pide a Fernández que aplique DNU para ampliar la Corte Suprema y reformar la Magistratura

El gobernador chaqueño presionó al presidente para que avance contra la resistencia legislativa mediante decretos.

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos.
El gobernador Jorge Capitanich y el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos.

En medio de la polémica y los cuestionamientos al Gobierno por su avanzada contra la Corte Suprema de Justicia, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich redobló la apuesta este martes y le pidió al presidente Alberto Fernández que amplíe el número de jueces en el máximo tribunal y reforme el Consejo de la Magistratura a través de Decretos de Necesidad y Urgencia.

“Totalmente, acá hay una cuestión que tenemos que tener en claro, y el Presidente de la República debería contar con ese respaldo popular respecto de la instrumentación de medidas que son claves”, sostuvo sin vacilar Capitanich cuando le preguntaron si, de persistir las dificultades para sesionar en el Congreso, el Presidente debía acudir a los DNU.

Y agregó, enfático: “Hay 37 iniciativas legislativas en las que hay que buscar el máximo nivel de consenso, pero si no hay consenso, por el consenso social y ciudadano que esto tiene, hay que ir y trabajar en materia de instrumentación por Decreto de Necesidad y Urgencia”.

“Uno está observando que este bloqueo político institucional de Juntos por el Cambio respecto al no tratamiento de otras iniciativas legislativas para generar el bloqueo respecto al juicio político, denota claramente la connivencia”, denunció el ex jefe de Gabinete kirchnerista.

Y advirtió que “hay una ley que regula el funcionamiento de la comisión bicameral de DNU, es necesario que se dé esta iniciativa si existe el bloqueo institucional por parte de la oposición”.

De esta manera, Capitanich se mostró en contra de la advertencia lanzada desde la oposición el martes de la semana pasada, luego de una reunión virtual que mantuvo la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, y en la que se definió que la coalición trabará en la comisión y en el recinto el embate oficialista contra la Corte Suprema.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA