Un exfuncionario condenado por abuso sexual se beneficiará con el fallo del ECA

Se trata de Alejandro Jofré, quién representó como abogado al exsecretario de Cultura, Diego Gareca. La Justicia resolvió que los “vencidos” y el Estado provincial deben abonarle una suma por ganar el juicio.

Alejandro Jofré
Alejandro Jofré

El fallo judicial que benefició al exsecretario de Cultura, Diego Gareca, quien zafó de pagar $26 millones por los daños producidos tras el incendio en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) ocurrido en 2017, le resultó muy favorable también a su representante legal, Alejandro Jofré, que recibirá nada menos que $5 millones de pago.

Es sabido que los honorarios de los abogados suelen ser onerosos, pero en este caso se trata de otro exfuncionario de Alfredo Cornejo, que fue condenado por abusar sexualmente de tres mujeres cuando era subsecretario de Trabajo. El pasado 31 de marzo fue sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso.

Si bien dejó la función pública en 2018 antes de que fuera imputado y con la sentencia quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida, actualmente continúa desempeñándose como abogado porque su matrícula no quedó suspendida. Y se ve que no le va nada mal.

La Quinta Cámara de Apelaciones en lo Civil, integrada por las juezas Carla Zanichelli, Beatriz Moureu y Patricia Canela, resolvió “regular los honorarios profesionales” de Jofré por $5.004.329 en total, que se dividen entre $3.002.580, $1.668.100 y $333.649 por distintas acciones particulares.

Los montos deberán ser abonados por los demandados que resultaron “vencidos” ante la Justicia y también la parte actora, que al tratarse de Fiscalía de Estado, es la Provincia.

Imponer las costas por la acción instaurada en contra de DELA S.A. Y de los Sres. Balegno Alejandro Gustavo, Torrisi Ana Laura, Tinte María Laura, De Liberato Judit María y Videla Margarita a los demandados por resultar vencidos y de la acción interpuesta en contra de Diego Gabriel Gareca a la parte actora (arts. 35 y 36 del CPCCT)”, resolvieron las juezas.

El juicio por abuso sexual

La Justicia condenó el pasado 31 de marzo por abuso sexual simple al exsubsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, y lo inhabilitó de por vida a volver a ejercer cargos públicos.

El juez del Segundo Juzgado Penal, Luis Rafael Correa Llano, lo sentenció a la pena de prisión por 2 años y 6 meses en suspenso. El funcionario de la gestión de Alfredo Cornejo (2015-2018) no fue preso, ya que se trata de un delito excarcelable.

Jofré estaba imputado por perpetrar ocho episodios de abuso sexual a tres trabajadoras de la cartera que tenía al mando, durante las jornadas laborales. Fue denunciado en diciembre de 2017 ante la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, pero recibió la imputación seis meses después, en julio de 2018. Cabe destacar que un mes antes de que sea acusado formalmente por el delito, le presentó la renuncia indeclinable a Cornejo y dejó su cargo.

La fiscal que llevó el caso fue Cecilia Bignert, quien lo imputó en tres causas por siete casos por abuso sexual simple (tocamientos) y uno por abuso sexual simple en grado de tentativa. Sin embargo, quién ocupó el rol de acusador durante el juicio fue el jefe de la Fiscalía de Tránsito, Darío Tagua.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA