Tras la polémica, Suárez ordenó restituir los símbolos de las Islas Malvinas en el estadio

El Gobernador tomó la decisión, que regirá en el resto de los partidos que se disputen en Mendoza. La Cancillería había criticado la medida que había sido dispuesta por la FIFA, de tapar el mapa de las Malvinas y la bandera argentina.

Símbolo de las Islas Malvinas en el estadio Malvinas Argentinas. José Gutiérrez / Los Andes
Símbolo de las Islas Malvinas en el estadio Malvinas Argentinas. José Gutiérrez / Los Andes

El gobernador Rodolfo Suárez ordenó este miércoles que se destapen los carteles de la bandera Argentina y del símbolo de las Islas Malvinas, en el estadio mundialista mendocino, que es sede del Mundial Sub 20.

La polémica surgió ya que los mismos habían sido tapados por la FIFA, y en su lugar habían colocado otros carteles con los símbolos del Mundial. Así se vio con los logos de la Federación, por ejemplo, el domingo pasado, cuando Mendoza fue la sede de dos partidos: República Dominicana-Nigeria y Brasil-Italia.

“Ya retiraron la cartelería que hacía mención al campeonato y tapaba el mapa de las Islas Malvinas. El error involuntario de FIFA fue subsanado. No obstante destacamos que tanto las placas del campo de juego como el ingreso al museo del Malvinas Argentinas, nunca fueron tapados”, mencionó el mandatario en redes sociales.

En diálogo con medios de comunicación este miércoles al mediodía en Costa de Araujo, Suárez adelantó que seguramente esta decisión “traerá un problema con la FIFA sin lugar a dudas”.

“Los mandé a descubrir los símbolos, seguramente nos traiga un problema con la FIFA, pero cuando percaté la situación, inmediatamente mandé a solucionarlo. Ahora seguiremos hablando con AFA Y FIFA”, comentó el mandatario, quien insistió en que todo ocurrió por un error “involuntario” y no por algún tipo de medida política por parte del máximo organismo de fútbol a nivel internacional.

Polémica por los carteles

La decisión de Suárez se tomó luego de que la Cancillería Argentina rechazara el ocultamiento de estos símbolos en el estadio de fútbol. Además, el organismo nacional había solicitado “el restablecimiento de los símbolos referidos a Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados”.

A través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce el precandidato a gobernador por el Frente Elegí, Guillermo Carmona, la Cancillería pidió explicaciones al Gobernador sobre los hechos ocurridos en el Estadio “Malvinas Argentinas”.

Además, solicitó “el restablecimiento de los símbolos referidos a Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados”, según publicó en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores, conducido por Santiago Cafiero.

En una carta enviada al subsecretario de Deportes mendocino, Federico Chiapetta, Carmona sostuvo que “resultaría de una gran gravedad que representantes del gobierno provincial puedan aceptar mencionadas condiciones”, que supuestamente impuso la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para que se pueda disputar allí partidos del Mundial Sub-20.

En su cuenta de Twitter, Carmona apuntó contra el gobernador radical al señalar que “al final no era un ‘bolazo’, como dijo el gobernador Suárez sobre el Estadio Malvinas Argentinas durante el Mundial Juvenil Sub-20. Y no solo taparon a nuestras islas, también lo hicieron con la bandera argentina”, reclamó.

“Nunca dieron una explicación satisfactoria de lo que negociaron y acordaron con la FIFA. Nunca consultaron con la Cancillería. Lo que evidencia el tablero electrónico lo dice todo”, dijo Carmona, al acompañar su tuit con una foto en un partido por la liga de fútbol local donde se ven la bandera argentina y el mapa de las islas Malvinas y luego la comparó con la foto de un partido por el Mundial Sub-20, en donde esos símbolos fueron tapados.

En ese sentido, continuó: “A falta de explicación satisfactoria ¿Habrá al menos un pedido de disculpas públicas de parte del gobernador?”.

Una vez solucionado el problema, marcó: “Las cosas en su lugar. El gobierno de Mendoza bajó las imágenes que tapaban a la silueta de las Malvinas de acuerdo a lo que solicitamos. Este error “involuntario” (?) nunca debería haber ocurrido”.

Por otro lado, Lucas Ilardo, senador provincial y precandidato a la vicegobernación por otra de las listas del peronismo, apuntó directamente contra Suárez: “Del gobernandor que nada hace, nada se puede esperar. El gobernador de ‘la culpa siempre es del otro’ al menos debería haber pedido disculpas a nuestros héroes de Malvinas. Pero no. Eso sería mucho trabajo para él”.

Desde el Gobierno Provincial desde un primer momento intentaron bajar el tono de la situación y expresaron que la polémica fue motorizada particularmente desde el peronismo “por cuestiones electoralistas” y restaron importancia a los símbolos tapados.

No obstante, dejaron en claro que todas las placas de conmemoración a los héroes de Malvinas, más el nombre del estadio en el ingreso de la platea techada “nunca fueron tapados”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA