Un economista liberal criticó duramente las medidas de Milei: “Lo único que hizo fue subir impuestos”

Carlos Rodríguez, exjefe de asesores del presidente, señaló que las acciones llevadas a cabo por el presidente están llevando a la economía “a una profunda recesión”.

Carlos Rodríguez, Karina y Javier Milei
Carlos Rodríguez, Karina y Javier Milei

El economista liberal Carlos Rodríguez, profesor de la Universidad del CEMA y exjefe de asesores del presidente, expresó duras críticas hacia las recientes medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei. En una entrevista con Infobae, Rodríguez señaló que estas acciones están llevando a la economía “a una profunda recesión”.

Rodríguez, quien fue designado por Milei como jefe de un equipo de asesores económicos durante la campaña pero posteriormente fue apartado, destacó cuatro puntos en los que difiere con la dirección tomada por el gobierno libertario. Estos puntos incluyen el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, el blanqueo y el cepo a las importaciones.

Respecto al impuesto a las Ganancias, Rodríguez criticó la decisión de reinstaurarlo, considerándolo negativo y sugiriendo explorar alternativas como subir el IVA o el impuesto al cheque en lugar de aplicar este tributo al ingreso.

También cuestionó la promesa de Milei al FMI de un ajuste del 5% del PBI para este año, señalando que es un problema del presidente y que este había tenido tiempo para prepararse. En la entrevista el economista dijo “él eligió ser presidente y tuvo muchos meses para prepararse, dijo que tenía equipos, ideas y financiamiento. Pero lo único que mostró hasta ahora son subas de impuestos”.

El mensaje crítico de Carlos Rodríguez en X (Captura)
El mensaje crítico de Carlos Rodríguez en X (Captura)

Visiblemente en contra de las medidas adoptadas por el gobierno, Rodriguez se refirió a la idea del blanqueo de capitales propuesta “Un blanqueo en medio de una recesión no tiene sentido. Nadie va a poner un dólar después de la experiencia con Macri y en una situación política mucho más frágil. Está quemando una buena idea porque cuando lo haga no funcionará”, indicó el fundador del CEMA.

En relación con Bienes Personales, Rodríguez expresó que es fundamental eliminarlo y que la intención oficial de mantenerlo por cuatro años no es adecuada. ““Renueva Bienes Personales por los 4 años de su mandato. Mantiene la tasa mínima de 0,75 por ciento. No estoy de acuerdo. Prometió eliminarlo”, sentenció Rodríguez.

También criticó la suba generalizada de las retenciones, afirmando que el presidente no debería prometer subas y bajas de impuestos de manera temporal.

En cuanto al desarme gradual del cepo a las importaciones, Rodríguez señaló que acumular reservas a expensas del cepo está perjudicando la economía, ya que importar es crucial para la entrada de bienes intermedios y de capital. Consideró que esta medida va en contra del objetivo de lograr un superávit fiscal. En la entrevista, el liberal dice, respecto a la política cambiaria, “mantiene el cepo y control de importaciones. Es la medida más ineficiente de todas. Está llevando al país a una profunda recesión y consecuente caída de recaudación”.

Finalmente, el economista liberal también criticó la implementación del blanqueo de activos, calificándolo como inoportuno en medio de una recesión y falta de credibilidad. Propuso un enfoque diferente, un “blanqueo popular de mercado”, sin objetivos fiscalistas y con la eliminación de Bienes Personales.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA