Renunció sorpresivamente este viernes el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino, quien ocupaba el estratégico puesto de vínculo entre el Poder Ejecutivo y la Justicia desde hace más de 10 años.
El funcionario dejó su cargo este viernes luego de ser denunciado por su expareja. Además de dimitir, el ahora exministro afirmó: "Quedará demostrada la absoluta falsedad de las acusaciones en mi contra"
Renunció sorpresivamente este viernes el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino, quien ocupaba el estratégico puesto de vínculo entre el Poder Ejecutivo y la Justicia desde hace más de 10 años.
La razón de la renuncia ha sido una denuncia de abuso sexual que presentó hoy mismo también, en la Justicia, una expareja suya. "Mi renuncia es indeclinable y voluntaria", afirmó D'Agostino en el texto que presentó al gobernador Alfredo Cornejo, poco después de que conociera esta acusación.
Todo ocurrió en cuestión de horas, tanto la denuncia como la dimisión al cargo de D'Agostino. El exfuncionario, en su carta de despedida, dijo que deja el puesto para "garantizar la transparencia y la plena colaboración con la justicia".
También pronosticó que, tras la investigación judicial, "quedará demostrada la absoluta falsedad de las acusaciones en mi contra".
De acuerdo con el texto de la grave denuncia, que tiene 40 carillas, D'Agostino fue acusado "por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves y lesiones graves reiteradas, amenazas coactivas reiteradas, coacción reiterada y violencia de género en todas sus modalidades".
Los hechos denunciados se enmarcan en una relación de pareja que la denunciante -una licenciada en comercialización, docente y periodista- tuvo con el exfuncionario entre 2021 y 2024, "con prolongación del hostigamiento hasta fines de 2025".
A lo largo de la relación, según la denunciante, hubo "episodios de violencia física, que incluyeron agresiones corporales reiteradas y la producción de lesiones visibles en distintas partes de mi cuerpo". La mujer presentó fotos para probar esas lesiones y dijo que fue sometida a "la imposición de prácticas denigrantes orientadas a someter y humillar".
La mujer también denunció el "abuso de poder institucional" de D'Agostino y lo acusó de "utilizar su posición y sus vínculos con el poder político, judicial y de seguridad para intimidarme, desalentar cualquier intento de denuncia y reforzar su control sobre mí".
En la denuncia se solicita para el denunciado "prohibición de acercamiento, retención del pasaporte, restricción de salida del país, botón antipánico y embargo preventivo de bienes".
Incluso la denunciante pide en la denuncia protección también para su abogada, María Elena Quintero, por el cargo que hasta el momento de la denuncia ostentaba D'Agostino.
Desde la Justicia provincial prometieron que la causa "se va a investigar como todas las denuncias de violencia de género" y que "se seguirá el protocolo" que aplican en estos casos.
Según pudo saber este diario, el procurador y jefe de los fiscales, Alejandro Gullé, se inhibió para actuar de cualquier manera en este caso porque, debido al puesto que tenía D'Agostino, conoce desde hace muchos años al denunciado.
La causa quedó en manos de la fiscal Valeria Bottini de la Unidad Fiscal de Violencia de Género.
El impacto de la renuncia se sintió fuerte en la Casa de Gobierno. Por ahora, no se sabe quién remplazará a D'Agostino en un rol clave: manejaba las relaciones con la Justicia y representaba al Gobierno en el Consejo de la Magistratura, órgano que selecciona a los magistrados y eleva las ternas al Poder Ejecutivo.
Se trata de un abogado cornejista de la primera hora, quien llevó adelante todas las reformas en la Justicia desde la primera gestión de Cornejo y a quien apuntaban también opositores y críticos cuando acusaban al gobernador de imponer un fuerte control en el Poder Judicial.
Cuando en 2019 se fue Cornejo de la gobernación y continuó en el poder Rodolfo Suárez, D'Agostino permaneció en el cargo y se convirtió en un verdadero símbolo de la continuidad de la política cornejista en el área. Por eso impacta tanta esta renuncia.
El texto completo de la renuncia de Marcelo D' Agostino es el siguiente:
"Habiendo tomado conocimiento de la existencia de una denuncia penal en mi contra, por medio de la presente, me dirijo a usted con el propósito de presentar mi renuncia indeclinable y voluntaria al cargo de Subsecretario de Justicia, que vengo desempeñando desde el año 2015.
Esta decisión busca garantizar la transparencia y la plena colaboración con la justicia en el marco de la investigación aludida, en la cual quedará demostrada la absoluta falsedad de las acusaciones en mi contra, y cuyo único objetivo es desacreditar mi persona y desprestigiar el cargo que ocupo.
Deseo que este proceso se lleve a cabo con total libertad y sin que mi permanencia en la función sea un impedimento o genere suspicacias sobre el actuar de los distintos órganos del Estado.
Finalmente, aprovecho la oportunidad para agradecerle confianza depositada durante todos estos años".