Tras la resolución de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura avanza en su nueva composición

El órgano deberá pasar de 13 a 20 miembros y la fecha tope es el 15 de abril próximo. La mayoría de los integrantes que faltan deberán ser elegidos y el proceso tiene que acelerar sus pasos para implementar los cambios.

Consejo de la Magistratura
Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura de la Nación ya arma su nieva estructura tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia y se encamina a dejar establecida su conformación de 20 miembros, de cara al próximo 15 de abril.

Para ello, el miércoles próximo expondrán distintas autoridades de los organismos que nuclean a los abogados en el país. Así, los miembros de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) deberán brindar una aproximación a la forma en la que realizarán las elecciones que terminen por establecer los representantes para el Consejo.

Según lo detalló Infobae, doce de los 13 integrantes del Consejo se reunieron en la Comisión de Labor para analizar el fallo de la Corte Suprema. El máximo tribunal estableció la inconstitucionalidad de la actual integración del Consejo, el órgano encargado de la administración del Poder Judicial de la Nacional y de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales.

La Corte sostuvo que el número de 13 miembros no respeta el equilibrio que la Constitución Nacional fija que debe haber entre los estamentos del Consejo. Hoy son siete representantes de la política y seis de los sectores técnicos. El máximo tribunal dispuso en su fallo que el Congreso Nacional debe dictar una nueva ley con otra integración y le ordenó al Consejo que en un plazo máximo de 120 días corridos vuelva a la integración de 20 personas detalló el mismo portal.

La composición actual del cuerpo es de tres diputados, tres senadores, tres jueces, dos abogados, un académico y un representante del Poder Ejecutivo. Los 20 se completan con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, un represente de los académicos, un diputado, un senador, un juez y dos abogados más. El presidente de la Corte no debe ser elegido. Y los nuevos representantes del Congreso y el académico dependen de cada cuerpo. Lo complejo son los nuevos abogados y el juez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA