La Corte Suprema declaró inconstitucional la composición actual del Consejo de la Magistratura

Se trata del organismo que elabora las ternas de los candidatos a jueces y que los controla. En 2006 Cristina impulsó un cambio que elevó de 13 a 20 sus integrantes, para aumentar la participación de la política e incidir en las votaciones. Esa modificación fue anulada hoy por el alto tribunal.

Corte Suprema de Justicia de la Nación
Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura que rige desde 2006, cuando Cristina Kirchner era senadora. Aquella reforma redujo la cantidad de miembros del organismo de 20 a 13.

Según publica Clarín, la decisión se tomó este jueves y le puso límite a la integración actual del organismo que se encarga de seleccionar, concursar y juzgar a los magistrados. Además, en el fallo, los jueces exhortaron al Congreso a emitir una nueva ley sobre la Magistratura.

No hubo divisiones en la Corte: la resolución fue emitida por unanimidad. Los cuatro jueces del tribunal, el presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti votaron por la inconstitucionalidad de la composición actual del organismo.

La reforma de 2006 achicó el Consejo de la Magistratura y le dio más poder a los representantes de la política (senadores y diputados), mientras que a la par se lo redujo y a jueces, abogados y académicos. Incluso borró la representación de la Corte Suprema, que hasta 2006 presidía la Magistratura.

De esta manera, el oficialismo de turno tenía más chances de paralizar la designación en una terna de los jueces que no le gustaran y también evitar el juicio político de un magistrado al que desearan salvar de esa instancia.

En concreto, la Corte rechazó un recurso extraordinario que había presentado el gobierno de Cristina Kirchner en 2015 para sostener la conformación actual del Consejo. Con ese rechazo, confirmó y dejó firme una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que hablaba de “inconstitucionalidad”.

El fallo surge luego de la presentación por parte del Gobierno nacional de un proyecto de reforma que eleva de 13 a 17 a los integrantes del Consejo. Además, el diputado del PRO Pablo Tonelli -que es integrante de la Magistratura- presentó otro de su autoría.

La decisión de la Corte Suprema llega en un momento de alta tensión entre el Gobierno y la Justicia. Este miércoles, el presidente Alberto Fernández volvió a insistir con discutir cambios en la Corte Suprema que incluyan modificaciones en el número de integrantes y en las tareas del tribunal. Y hasta criticó las “demoras en el servicio de Justicia”. 

La semana pasada también hubo focos de tensión con la Corte. El ministro de Justicia, Martín Soria, se reunió con los jueces por primera vez desde que asumió -hace ocho meses- y criticó a los ministros del tribunal. Incluso sostuvo que no se iban a “animar” a declarar la inconstitucional la reforma del Consejo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA