El Gobierno presentará un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura

La iniciativa, que cuenta con el aval del Presidente y la Vicepresidente, fue confeccionada por la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, por el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena.

Consejo de la Magistratura
Consejo de la Magistratura

El Gobierno de Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura. El objetivo es anticiparse a un fallo adverso de la Corte Suprema.

El Consejo, que depende del Poder Judicial de la Nación, está integrado por jueces, abogados, legisladores, un representante del Poder Ejecutivo y otro del sector académico.

El artículo 114 de la Constitución, incorporado en la reforma de 1994, estableció la creación del órgano: “El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal”.

Según informó diario Clarín, el Ejecutivo espera que la Corte Suprema declare inconstitucional la actual composición de 13 miembros, que no respetaría el pretendido equilibrio entre representantes de órganos políticos y los jurídicos.

Dicho proyecto pretende que el número de integrantes del Consejo pase de 13 a 17, sumando abogados, jueces y académicos. Originalmente, la Magistratura contaba con 20 integrantes pero en 2006 a partir de un proyecto de la entonces senadora Cristina Kirchner terminó con 13 integrantes.

La iniciativa, que cuenta con el aval del Presidente y la Vicepresidente, fue confeccionada por la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra,  por el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA