Suárez envía a Vaquié para la reunión con Guzmán por la negociación con el FMI

El mandatario provincial accedió a que haya participación del gabinete, frente a la decisión tomada anteriormente por Juntos por el Cambio, en la que en principio no iba a participar la oposición.

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de la provincia
Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de la provincia

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibirá hoy a los gobernadores provinciales para informarles sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. En el caso de Mendoza, no irá el gobernador Rodolfo Suárez, y en su lugar lo representará el ministro de Economía, Enrique Vaquié.

La convocatoria, prevista para las 17 en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, se circunscribe a los gobernadores de todas las provincias y, en una fecha posterior, se convocará a otra reunión a dirigentes empresariales y sindicales.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó ayer en declaraciones a Télam que “lo más razonable es que los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados, ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de Estado”.

No obstante, ante la primera noticia sobre la inasistencia de los mandatarios de Juntos por el Cambio, el presidente Alberto Fernández consiguió que los mandatarios radicales envíen funcionarios al encuentro.

El acuerdo se logró tras un contacto que Fernández mantuvo con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los representantes del ala dialoguista de Juntos por el Cambio. Morales pidió a Fernández que Guzmán reciba a los gobernadores y jefes de bloque de esa fuerza política la semana que viene, y el presidente dio el aval final.

La condición que puso el mandatario jujeño -que habló en nombre de todos los gobernadores de Juntos por el Cambio- fue que la reunión se realice en el Congreso, por ser el ámbito de discusión institucional donde están representadas todas las fuerzas políticas. De este modo, solo resta definir fecha y hora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA