Soria denunció que el fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura fue “un acto político extorsivo”

El ministro de Justicia abrió el debate en el Senado con durísimas críticas al máximo tribunal, y rechazó el proyecto de Juntos por el Cambio para que el titular de la Corte presida el Consejo.

Martín Soria expuso en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado (Foto: Comunicación Senado)
Martín Soria expuso en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado (Foto: Comunicación Senado)

Con durísimas críticas a la Corte Suprema por el fallo que obligó al Congreso a reformar el Consejo de la Magistratura, el ministro de Justicia, Martín Soria, defendió este martes el proyecto del Poder Ejecutivo y rechazó de plano que el organismo quede en manos del presidente del máximo tribunal, tal como exige la oposición.

Soria abrió la discusión en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado, donde el Frente de Todos buscará firmar dictamen de mayoría.

“Hoy el Congreso está obligado a legislar bajo presión. El fallo de la Corte es una extorsión sin precedentes en la historia democrática del país, que pone en jaque la división de poderes. Es un acto político extorsivo”, arrancó Soria en el Salón Illia.

El ministro advirtió que “en poco menos de cuatro semanas, el 16 de abril, puede ocurrir una tragedia institucional: la parálisis del Consejo”. A su izquierda, el titular del Consejo, Alberto Lugones, le contestó: “Como juez no voy a permitir que el Consejo se pare. No puede haber ninguna decisión que haga que deje de funcionar el Consejo”.

Martín Soria, Oscar Parrilli, Guillermo Snopek y Alberto Lugones durante el debate en el Salón Illia (Foto: Comunicación Senado)
Martín Soria, Oscar Parrilli, Guillermo Snopek y Alberto Lugones durante el debate en el Salón Illia (Foto: Comunicación Senado)

Soria cuestionó el proyecto que presentó Juntos por el Cambio a última hora del lunes, en el cual propone llevar el Consejo de 13 a 20 miembros, bajo el mando del presidente de la Corte Suprema.

El ministro sostuvo que hay un “consenso consolidado y transversal” en torno al tema, ya que la Corte no tenía representación ni en la ley de 2006 (declarada inconstitucional), ni en la reforma de 2013, como tampoco en un proyecto impulsado por el expresidente Mauricio Macri y el exministro Germán Garavano en 2017.

Además, Soria puso como ejemplo que en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires tampoco hay participación del Tribunal Superior de Justicia. “El objetivo es meterse al Consejo por la ventana”, lanzó el funcionario.

Y agregó: “El verdadero debate es si queremos un Consejo democrático y menos corporativo, o volver a concentrar el poder y la administración del Consejo en cabeza de la Corte. Y eso es peligroso, sobre todo con esta Corte”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA