Senado: avanza un proyecto para subir el piso del impuesto a los Bienes Personales

Es para llevar el mínimo no imponible de 2 a 8 millones de pesos. La iniciativa recibió dictamen con apoyo de la oposición, aunque el monto final se discutirá con Economía.

Caserio presidió la reunión virtual donde se dictaminó su proyecto sobre Bienes Personales (Foto Comunicación Senado)
Caserio presidió la reunión virtual donde se dictaminó su proyecto sobre Bienes Personales (Foto Comunicación Senado)

En sintonía con las distintas medidas económicas lanzadas por el Gobierno, el Senado avanzó este jueves con un proyecto de ley del cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) para elevar de 2 a 8 millones de pesos el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, actualizado por última vez en 2018.

Con apoyo de la oposición, la iniciativa recibió dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y quedó lista para ser tratada en la próxima sesión, pero mientras tanto se discutirán los montos finales con el Ministerio de Economía y se esperará un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el costo fiscal.

El proyecto modifica el artículo 24 de la Ley del Impuesto a los Bienes Personales y establece el nuevo piso de 8 millones de pesos, mientras que para los inmuebles destinados a casa-habitación, el mínimo no imponible subirá de 18 a 50 millones de pesos. Los nuevos pisos se actualizarán automáticamente en diciembre de cada año en base al índice de precios mayoristas.

Caserio, que busca renovar su banca en el Senado en un escenario adverso, destacó que se pudo “demostrar que en un proceso electoral, senadores de distintas ideas políticas pueden ponerse de acuerdo en beneficio de los argentinos”.

El cordobés aclaró que el monto propuesto es una “apreciación personal” y se mostró dispuesto a discutir los números con Economía en los próximos días. Además, consideró que el costo para el Estado “no será excesivo”.

“La ley debe mejorarse para sacar a argentinos que no debieran pagar este impuesto, porque cualquier familia que tenga un cochecito y un terreno pasa los 2 millones de pesos por la desvalorización de la moneda”, explicó el autor del proyecto, y agregó que “hoy en día debe haber muchos contribuyentes que ni siquiera se han enterado de su obligación fiscal”.

La intención del oficialista es que esta modificación quede incorporada en el Presupuesto 2022, que prevé una recaudación de más de 411.600 millones de pesos por Bienes Personales, es decir, un aumento anual de casi el 60%. Entre enero y septiembre, este tributo -que es coparticipable- generó ingresos por 194.706 millones, según datos de la AFIP.

“Si no se modifica la base, va a llegar un momento en que lo van a pagar el 90% de los argentinos”, razonó Caserio, e insistió en que la actualización “podría significar un alivio importante para muchos ciudadanos que todavía están pasando una situación difícil” por los efectos de la pandemia.

El proyecto recibió el apoyo del jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, quien coincidió en que “la base imponible está absolutamente desactualizada por la inflación”. “Un auto básico cuesta 3 millones de pesos, y una camioneta, entre 7 y 8 millones”, ejemplificó.

Desde Juntos por el Cambio, el radical Víctor Zimmermann calificó la propuesta como “un avance significativo” y destacó la decisión de establecer un mecanismo automático de actualización del mínimo no imponible. Además, pidió tener en cuenta las diferentes valuaciones fiscales que hay en el país a la hora de definir los montos finales.

Los senadores no se refirieron a un polémico artículo del Presupuesto 2022 que extiende la facultad del Poder Ejecutivo para gravar con alícuotas más altas los bienes que los contribuyentes tienen en el exterior. Esa facultad delegada fue establecida en la Ley de Solidaridad Social en 2019 y ahora tendría carácter permanente.

La reunión de Presupuesto y Hacienda se realizó en formato remoto, luego de que el oficialismo y la oposición acordaran continuar con el trabajo virtual en comisiones ante las dificultades para conseguir vuelos y las actividades de campaña electoral en las provincias.

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