Se suspendió por una razón muy curiosa la audiencia en la que iban a tratar el caso Bento

La jefa de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, la senadora kirchnerista María Pilatti Vergara, dijo que le habían rayado el auto en la ruta y que no podía realizarse el encuentro previsto para el jueves.

Mendoza 05 de agosto de 2021 Policiales  Política
El juez federal mendocino Walter Bento (58) fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales
Hoy trabajó normalmente analizando impugnaciones de las listas para las elecciones PASO de setiembre.
 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Mendoza 05 de agosto de 2021 Policiales Política El juez federal mendocino Walter Bento (58) fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales Hoy trabajó normalmente analizando impugnaciones de las listas para las elecciones PASO de setiembre. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La investigación sobre las irregularidades del juez federal mendocino Walter Bento sumó una nueva dilación en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Según publica Clarín en su edición de hoy, el organismo debía reunirse este jueves para tratar el caso, pero el encuentro se suspendió por una razón inesperada y curiosa: la jefa de la Comisión de Disciplina, María Pilati Vergara, dijo que le habían rayado el auto en la ruta y tenía que suspender la audiencia.

Pilati es una legisladora chaqueña del Frente de Todos, muy cerca a Cristina Kirchner, y su actitud aumenta las sospechas respecto de que el kirchnerismo protege al juez mendocino.

Hace más de cuatro meses que Bento fue procesado y Pilati Vergara sólo convocó dos veces a la comisión que preside para discutir sobre su desempeño judicial: el 13 de agosto y el 30 de setiembre. Se indica en Clarín también que la legisladora podría haber hecho la reunión de este jueves por Zoom, pero, en cambio, la postergó sin fecha.

Mientras siguen apareciendo pruebas en su contra, Bento se mantiene como juez gracias a las demoras en el proceso del Consejo de la Magistratura. Eso lo salva también de caer preso, ya que mantiene sus fueros, a pesar de que a nivel judicial ha sido procesado por comandar una asociación ilícita, entre otros delitos, procesamiento que ya fue ratificado en segunda instancia por la Cámara Federal de Mendoza.

Hay que recordar que Bento está acusado de extorsionar a delincuentes para mejorar su situación procesal en una decena de casos. Las investigaciones arrancaron tras la muerte de Diego Aliaga, vecino y supuesto operador del juez. El magistrado fue delatado por quien está preso por el crimen de Aliaga, Diego Barrera.

En la órbita judicial, esta trama acumula ya 27 imputados y procesados y 5 detenidos. Hay un comisario y varios abogados involucrados.

Esta semana Los Andes informó que tras el levantamiento del secreto de sumario ordenado por el juez Eduardo Puigdéngolas, el fiscal Dante Vega ordenó una serie de medidas tales como detenciones y allanamientos y nuevas imputaciones.

En Buenos Aires fue detenido Luis Francisco “Chato” Álvarez, un abogado que desde hace algunos años es vecino de Bento en el barrio Palmares. Álvarez fue imputado por asociación ilícita en carácter de miembro, en concurso real con cohecho activo agravado en calidad de coautor. Sería uno de los intermediarios de Bento y también conocía a Aliaga.

Además quedó detenido, también como supuesto intermediario de las maniobras judiciales de Bento el empresario de insumos biomédicos Fabián Vaia, quien había sido denunciado por el médico Daniel Palumbo, cuyo hijo Sebastián había estado detenido por orden de Bento.

Daniel Palumbo es ex presidente de OSEP y actual gerente de la Superintendencia de Salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA