La oposición dice que el kirchnerismo frena la investigación del caso Bento en la Magistratura

El oficialismo conduce la Comisión de Disciplina y Acusación que no se reúne hace más de dos meses. La oposición quiere avanzar en la causa sobre el juez mendocino. Podría seguir todo paralizado hasta, al menos, febrero.

El juez federal mendocino Walter Bento - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El juez federal mendocino Walter Bento - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La oposición está convencida que el oficialista Frente de Todos demora la investigación por mal desempeño al juez federal Walter Bento en el Consejo de la Magistratura, dilatando los pasos para definir si el magistrado debe ser apartado o no de su cargo.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo se reunió por última vez el 30 de septiembre. Hasta ese momento venía teniendo un encuentro por mes. Pero desde entonces no tuvo actividad.

La comisión está conducida por la senadora nacional del Frente de Todos por el Chaco María Inés Pilatti Vergara desde que en mayo pasado renunció a la presidencia Ricardo Recondo, quien forma parte del Consejo en representación de los jueces nacionales.

Las reuniones de esta comisión son clave para que las investigaciones sobre Bento y otros jueces sobre los que pesan distintas acusaciones puedan avanzar, dado que los consejeros son quienes deben tomar decisiones por votación y dar órdenes.

Fuentes del Consejo dijeron a este medio que la comisión podría volver a reunirse el martes que viene, pero no está confirmado. Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO y consejero instructor en el expediente Bento, viene solicitando el encuentro formal para avanzar.

En la próxima reunión, los consejos deben evaluar los testimonios que fueron presentados por la defensa de Bento. Y tienen que decidir también si aceptan o rechazan a los nuevos testigos que fueron ofrecidos días atrás por el juez mendocino.

Desconfianza cruzada

En la comisión, la oposición es minoría: además de Tonelli está Silvia Giacoppo, senadora nacional del Frente Jujeño Cambiemos. Por el oficialismo están la diputada Vanesa Siley; Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo; y Diego Molea, presiente del Consejo de la Magistratura.

Completan la integración de la comisión Alberto Lugones, quien representa a los jueces nacionales junto a Recondo; y Carlos Matterson, en representación de los abogados de matrícula federal.

Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO y consejero instructor en el expediente Bento - Foto: Federico López Claro
Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO y consejero instructor en el expediente Bento - Foto: Federico López Claro

En la oposición, no solo dentro de la comisión, están convencidos que el oficialismo viene dilatando la investigación sobre Bento. “Lamentablemente, la presidenta de esa Comisión no convoca. El expediente está paralizado”, dijeron fuentes opositoras.

Y afirman que están “recontra seguros” que no habrá avances en lo que resta del mes, por lo que luego llegará el receso que irá del 1 al 31 de enero y el curso de la causa sería retomado recién en la primera quincena de febrero.

“El oficialismo no quiere avanzar. No convoca, demora todo, hace todo para dilatar”, se quejaron en la oposición, desde donde miran también con desconfianza a los representantes de los jueces.

En la otra vereda, la del oficialismo, contradicen al señalar que no están dilatando nada y que han apoyado cada una de las medidas de prueba que fueron solicitadas por Tonelli, el consejero instructor.

“Molea apoyó la moción de Tonelli para suspender al juez en sus funciones hasta que se determine si incurrió o no en mal desempeño debido a las gravísimas imputaciones que pesan sobre el juez”, dijo una fuente del oficialismo a este medio.

En el camino hay pruebas en proceso de producción como los movimientos migratorios de Bento y su esposa Marta Boiza y la pericia contable sobre el patrimonio de ambos, dado que están acusados por presunto enriquecimiento ilícito.

Además, resta que los consejeros avancen con la lectura del expediente penal actualizado. Esto podría extender los tiempos dado que la causa judicial está cerca de entrar en una tercera ola de imputaciones. Si eso ocurre, Pilatti Vergara deberá volver a solicitar al juez Eduardo Puigdéngolas que le envíe una nueva actualización del expediente.

Poder repartido en el Consejo

Actualmente, el Consejo está presidido por Molea, de estrecha relación con Sergio Massa y también con el kirchnerismo. El vice es Lugones, de muy buena relación también con el gobierno de Alberto Fernández y muy crítico del macrismo. Ricardo Recondo (cercano a Juntos por el Cambio) y Juan Manuel Culotta (opositor al gobierno, pero sin conexiones estrechas con el macrismo), son representantes de los Jueces del Poder Judicial.

Graciela Camaño (Consenso Federal), Tonelli (PRO) y Siley (FdT) representan a la Cámara de Diputados. Giacoppo (Cambiemos), Pilatti Vergara y Mariano Recalde (FdT), están por el Senado. Diego Marías, es el representante de la Abogacía por el distrito CABA, y Carlos Matterson, por el Interior. Ustarroz, es el representante del Poder Ejecutivo, primo y hermano de crianza del actual ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y tiene buena relación con Máximo Kirchner y su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De cara a una eventual remoción del juez, esto deja al núcleo del oficialismo con seis votos (Ustarroz, Recalde, Pilatti Vergara, Siley, Lugones y Molea) y a la oposición con otros seis (Tonelli, Giacoppo, Marias, Matterson Recondo y Culotta). Camaño se mueve en términos más independientes y, por ello, actúa como el voto decisorio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA