Sandra Pettovello no asistirá al Congreso para explicar la polémica de los alimentos

La titular de Capital Humano fue invitada a presentarse ante comisiones de la cámara baja este martes. Martín Menem definió, a través del reglamento, que la ministra no concurra. La oposición se mostró en contra de lo anunciado.

Sandra Pettovello no asistirá al Congreso para explicar la polémica de los alimentos

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no se presentará mañana ante la Comisión de Acción Social y Salud Pública luego de ser citada por el presidente Pablo Yedlin, tras el escándalo de los galpones de mercadería.

La ausencia se debe a que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, no cursó la invitación solicitada. De esta manera, el bloque de Unión por la Patria (UP) expresó su descontento, informó Noticias Argentinas.

La semana pasada, el diputado Pablo Yedlin había solicitado a Menem que invitara a Pettovello a la comisión para explicar la situación de los alimentos almacenados y su distribución. Ante la negativa de Menem, Yedlin envió personalmente una nota a la ministra convocándola para este martes a las 13:30.

“En ese marco de confianza, de colaboración y control que tiene el Congreso con el Poder Ejecutivo, en base a la situación del tema alimentario en la Argentina, la convocamos para el martes que viene a las 13.30 para que si ella puede, que venga y pueda contestar las preguntas de los diputados y diputadas de su área que tenemos en este caso”, indicó el tucumano.

En respuesta, Menem informó a Pablo Yedlin que los presidentes de las comisiones de Presupuesto, José Luis Espert, y de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, solicitaron que “no se concurse ninguna invitación” a Pettovello. Según alegaron, esos cuerpos también deben analizar proyectos que piden citar a la ministra para abordar el mismo tema.

Menem explicó en una nota que las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales deben estudiar los temas y decidir sobre la citación de Pettovello antes de que se curse cualquier invitación formal. Además, declaró que la Comisión de Acción Social y Salud Pública no comunicó adecuadamente su convocatoria a las otras comisiones.

Diputados. German Martinez Martin menem. Congreso, Argentina / Foto Federico Lopez Claro
Diputados. German Martinez Martin menem. Congreso, Argentina / Foto Federico Lopez Claro

“En el día de la fecha recibí sendas notas de los presidentes de esas dos comisiones en la cuales me solicitan no cursar invitación alguna hasta tanto las mismas inicien el estudio de los temas y eventualmente se expidan al respecto”, expresó el titular de la Cámara baja.

La decisión de Menem fue rechazada por el presidente del bloque de UP, Germán Martínez, quien denunció en redes sociales que Menem, Espert y Mayoraz intentan evitar que Pettovello dé explicaciones.

“Menem se hace mandar notas (casi idénticas) por Espert y Mayoraz para impedir que Pettovello vaya a dar explicaciones a la Comisión de Salud y Acción Social”, comenzó diciendo. “Los tres buscan garantizarle oscurantismo a Pettovello. Serán corresponsables”, afirmó Martínez.

Yedlin justificó la convocatoria alegando “inquietudes de carácter público que surgen sobre la gestión del Ministerio ya que hay interrogantes sobre el almacenamiento de alimentos, su vencimiento y distribución”.

“La finalidad de los legisladores es conocer de primera mano y de la responsable política de la gestión del área, los ejes detallados y cualquier otro sobre el cual usted quiera exponer”, explicó Yedlin en su nota a Pettovello.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA