El Gobierno puso fecha tentativa a la reactivación de las obras públicas nacionales

Desde el Poder Ejecutivo aguardan que lo antes posible puedan recomenzar los trabajos, particularmente de las rutas. Qué pasa con las viviendas que municipios reclaman a Nación.

Estado de obras paralizadas de la Variante de Palmira que finliza en el Acceso sur y conecta con la ruta internacional 7 

Foto:José Gutierrez / Los Andes
Estado de obras paralizadas de la Variante de Palmira que finliza en el Acceso sur y conecta con la ruta internacional 7 Foto:José Gutierrez / Los Andes

La Provincia comienza a ajustar tiempos para reactivar las obras públicas de la forma más rápida posible, tras el acuerdo que firmó el gobernador Alfredo Cornejo el viernes pasado con el Gobierno Nacional.

En total, se calculan más de $180.000 millones en obras públicas, y aunque las fechas no están claras, que es donde la Provincia pone el foco. Según comentó a Los Andes el ministro de Gobierno, Natalio Mema, el objetivo principal es comenzar las obras clave “antes de fin de año”.

“Por ahora la intención de Nación es ir reactivando obra por obra, según cada contrato a medida que van teniendo presupuesto”, marcó el funcionario, que fue uno de los que participó del acto entre Cornejo y el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos.

No obstante, dejó en claro también que “no hay un plazo concreto de cada una establecido” por ahora para cada uno de los trabajos.

Por ejemplo, sí dijo que la Variante Palmira, obra que está en un 86% de avance, “ya tiene desembolso” de recursos; y remarcó de forma positiva que el resto -entre las que se destaca la doble vía de la ruta 40 en el límite con San Juan- que “ninguna tiene los contratos caídos”.

“Todas van a ir avanzando este año, por lo que deberíamos ver avances pronto”, señaló. Donde sí puso puntos suspensivos fue en la de los dos puentes caídos de la ruta 40 en la zona del Valle de Uco, debido a que “es la que menos avance tiene (están a un 20% nomás) y el contrato es más complejo”. Al margen, sostuvo que se está trabajando “para destrabarlo” y poder avanzar, debido a que es una prioridad al menos del gobierno local.

El Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el gobernador Alfredo Cornejo en la firma del convenio por obras públicas. Foto: X @alfredocornejo
El Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el gobernador Alfredo Cornejo en la firma del convenio por obras públicas. Foto: X @alfredocornejo

En este tema de construcción de obras, Mema diferenció la situación de Mendoza con Nación que la del resto de las provincias, debido a que “todas las obras”, menos la de los puentes de la 40, “se licitaron en el gobierno de Mauricio Macri”.

“Luego lo único que pasó es que se ralentizaron y paralizaron durante la gestión de Alberto Fernández”, añadió.

Qué pasa con las viviendas

Mema también hizo referencia a las obras de viviendas de Nación. Si bien un informe de Los Andes habla de 700 viviendas donde los intendentes piden una reactivación del Gobierno Nacional, el Ministro comentó que “es una conversación que va a tener que tener cada municipio con la Nación”.

Esto es así ya que, de esas 700 construcciones de casas a lo largo y ancho de Mendoza, “solo 170 son de la Provincia”, lanzó; y agregó que “las demás son de los municipios que tenían su relación política con el Gobierno anterior y pasaban directo, no intervenía la provincia”, sostuvo en referencia a las comunas del peronismo.

“Eso es algo que se tendrá que ordenar en adelante y en las obras de viviendas, la Provincia puso la mitad del dinero. Es lo único donde puso plata, que fue ahí para poder terminar esas viviendas”.

De igual forma, Mema aclaró que la Nación “no enviará dinero a la provincia para las obras”; sino que ellos “seguirán los contratos” con la reactivación de los mismos. Lo que sí especificó es que de ahora en adelante se deberá ir “normalizando los pagos en base a los contratos vigentes”.

Qué pasa con el Túnel Caracoles y las obras hídricas

Donde hay expectativas aunque también incertidumbre es en el Túnel Caracoles, que prácticamente quedó sin grandes avances.

Al respecto, el Ministro de Gobierno afirmó que esa obra “tuvo muchos inconvenientes, pero es un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un contrato que está vigente, y ellos tienen la intención de resolverlo para poder avanzar”.

También habló sobre las obras hídricas, que para el Gobierno son “muy importante”, y adelantó que seguirán siendo financiadas por la Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y que lleva Aysam adelante.

“Dos de ellas son en San Rafael, una es la ampliación de una planta depuradora y otra es la ampliación de una planta potabilizadora. Además, hay renovación de colectoras y también otra de cloacas de Malargüe, que es súper importante ya que es el único departamento que no tiene cloacas en la provincia”, admitió.

Por otro lado, para Mendoza quedarán transferidas desde Nación “solamente una de Enohsa y otra de la ruta 99, en la zona de El Challao, una ruta turística que está prácticamente terminada”.

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