Francos, sobre las obras que firmó con Mendoza: “Queremos poner en marcha el país con desarrollo y crecimiento”

El Jefe de Gabinete de Ministros celebró la reactivación a corto plazo de obras nacionales en la provincia; así como también la adenda de U$S 1.023 millones.

Guillermo Francos dijo que Milei irá por la reelección en 2027
Guillermo Francos dijo que Milei irá por la reelección en 2027

El flamante jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, habló este lunes respecto a la relación que mantiene la gestión del presidente Javier Milei, con la del gobernador Alfredo Cornejo; y dio detalles sobre la firma de reactivación de obras públicas nacionales en Mendoza el viernes pasado; así como también la adenda para liberar los U$S 1.023 millones de Portezuelo del Viento.

“Queremos poner en marcha las obras, las cuales muchas de ellas estaban paralizadas desde antes del fin de la gestión anterior (ndr: de Alberto Fernández). Lo que queremos es poner en marcha a la Argentina con estabilización primero; y también impulsarla con desarrollo y crecimiento”, marcó Francos, en referencia tanto a la adenda de Portezuelo, como también de las obras públicas nacionales.

En diálogo con radios mendocinas como Mitre Mendoza y Nihuil, el Jefe de Gabinete de Ministros pidió a la Legislatura, sobre la adenda de los fondos, que la aprueben de forma rápida, así se puede potenciar la obra pública en la provincia.

“Ojalá aprueben rápido la adenda en la Legislatura, así Mendoza puede utilizar los fondos para la provincia y sus necesidades”, expresó.

Sobre la adenda, sostuvo que se trató de un “trámite” importante para la provincia, a sabiendas que se trata de un “reclamo que comenzó con un juicio, terminó con un acuerdo, que no se implementó, y no se termina de implementar con la obra. Pasaron los años, no se pudieron llevar adelante las licitaciones y entonces el Gobernador de Mendoza me planteó hace unos meses atrás poder cambiar los objetivos de ese convenio en una adenda que permitiera que esos recursos que puedan ser utilizados en otras obras a determinar”.

En este sentido, dijo que era lógica la solicitud de Cornejo: “Por supuesto, es dinero de la provincia, no es dinero de la nación. Entonces firmamos esa adenda, que obviamente tiene que ser aprobada por la Legislatura Provincial”.

“Me parece que eso es importante para la provincia, porque es mucho dinero que la provincia puede utilizar para la realización de obras de infraestructura que son importantes. Además también le permite que esos fondos le generen rédito; y detener todos los fondos paralizados en una cuenta es una pérdida”, dijo.

Y añadió: “Creo que eso va a ser importante también para mantener el valor de esa suma que obtuvieron a lo largo de los años los distintos gobiernos de la provincia”.

Con respecto a la relación entre la Nación y Mendoza, Francos expresó que “siempre hubo diálogo con la provincia, desde que arrancó la gestión”, y apreció de hecho el acompañamiento que ha tenido de Cornejo y el radicalismo mendocino en el Congreso Nacional.

“Hemos trabajado en conjunto con el Gobernador de la provincia tratando de solucionar los temas que hay entre Nación y provincias y de avanzar en los temas que son importantes para el conjunto”, acotó.

En consecuencia, el Jefe de Gabinete marcó que antes de la reunión del viernes pasado trabajaron “en un inventario de las obras que acordamos con la provincia. Algunas continuarán a cargo de la provincia y otras a cargo de la Nación”, señaló; y agregó que le parece “bien la forma de poder avanzar en un momento de crisis, pero la Nación debiera ir saliendo de las obras nacionales y transmitiendo esa responsabilidad a la provincia como corresponde”.

En tanto, sobre las obras públicas que se reactivarán en Mendoza, sostuvo que las que están en ejecución “tienen que cumplirse conforme a los términos originales; y todo lo que sea nuevo o relicitable tendrá que fijarse en las normas de las especificaciones de la contratación”.

“No es que haya un plazo determinado, seguramente no son todas las obras que van a terminarse en un año, porque tiene plazos de ejecución”, dijo.

En este sentido, marcó que “los técnicos han sido los que han llegado a un acuerdo de cómo avanzar en la responsabilidad de reciprocidad de Nación y provincia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA