Radicales y peronistas hundirán la rebaja de sueldos que propuso un concejal

El oficialismo señaló que la ley impide modificar el presupuesto municipal después de que fue sancionado y tildó de “demagógico” el proyecto de ordenanza del ex jefe comunal. El martes próximo lo mandarán al archivo.

Ricardo Mansur, ex legislador provincial y candidato a concejal de Rivadavia.
Ricardo Mansur, ex legislador provincial y candidato a concejal de Rivadavia.

Un acuerdo entre el oficialismo y el PJ departamental hundió el proyecto del concejal de Rivadavia Ricardo Mansur para bajar los sueldos del intendente, los funcionarios y los ediles.

El dictamen de archivo para la ordenanza de Mansur se firmó ayer en la mañana y se votará en el recinto del Concejo Deliberante el martes que viene, más allá de que el autor del proyecto guarda alguna esperanza de que se trate su despacho de minoría.

Muy remota parece esta posibilidad, ya que los concejales oficialistas y los del PJ suman, en total, 7 votos. En cambio, el despacho de Mansur tendría apenas dos: el del ex intendente y el de su compañera del bloque Sembrar, Estela Pichilli.

Mansur había arremetido con un proyecto para retrotraer la base de cálculo de los sueldos comunales. Según su versión, desde 2017 a la fecha, a este sistema se le hicieron dos modificaciones que elevaron los salarios de todos.

Con su propuesta, según sostuvo, la remuneración del intendente Héctor Ronco quedaría en 202.000 pesos. Según ventiló Mansur, Ronco cobraba 371.000 pesos en bruto, pero de acuerdo con lo que publicó Los Andes el domingo, tras los descuentos, le quedaron 238.000 pesos “en mano” en su última liquidación. Aunque su sueldo aumentará a fin de mes.

Mansur también había señalado que su propuesta le ahorraría al municipio unos 49 millones de pesos este año. “Este ahorro se utilizaría en los empleados municipales, que tienen un sueldo muy bajo”, afirmó ayer.

Envalentonado, intentó el martes pasado que su proyecto se tratara sobre tablas, pero nadie lo acompañó. Sus colegas de los otros partidos consideraban que no era un asunto urgente y se dedicaron, en cambio, a estudiar la propuesta en comisiones.

Según indicó a este diario Hernán Amat, presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia, un estudio interno y hasta un dictamen externo determinaron que, de acuerdo con la ley orgánica de Municipalidades, legalmente no se puede modificar ni disminuir un presupuesto municipal después de que ha sido sancionado.

“El Ejecutivo puede enviar modificaciones parciales y el concejo delimitarse a esa modificación”, aseguró también Amat.

Atento a este planteo, el propio Mansur modificó el martes su proyecto para tratar de darle viabilidad. “Si la ley orgánica de Municipalidades no lo permite, seguiremos con el mismo sueldo del intendente, que sí lo podría modificar él, pero podemos bajar los porcentajes para que los funcionarios y los miembros del Concejo Deliberante vuelvan a montos iguales que cuando fui 12 años intendente y cuando fue intendente Gerardo del Río”, explicó.

Mansur habla de una “duplicación de sueldos” entre la vieja base de cálculo que estableció él y las nuevas que se han ido aplicando en Rivadavia en los últimos tiempos. “Nosotros sí creemos que se pueden bajar los sueldos y vamos a seguir insistiendo”, aseguró. También expresó que el intendente tiene un sueldo “exagerado” y esta vez lo cifró en “447.000 pesos en bruto”.

Pero el radicalismo confrontó con él. Amat señaló que la propuesta de Mansur es “demagógica” y negó que la diferencia entre lo que cobran los empleados municipales y el intendente sea muy grande. “Un empleado municipal con 20 años de antigüedad y algunos ítems cobra 100.000 pesos, cuando al intendente le quedan en el bolsillo 240.000″, señaló.

Y agregó: “Esto en realidad se soluciona con una ley de sueldos para todos”.

No deja de resultar curioso que la disputa salarial enfrente a Mansur con el radicalismo, partido que lideró desde la intendencia y que integró hasta que rompió con sus correligionarios. Tras la ruptura, enfrentó a la UCR desde el Partido Verde. En tanto, Pichilli, su compañera del bloque Sembrar, es del partido Libres del Sur.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA