Qué pasó detrás de escena en el ciclo Pilares sobre Calidad Institucional

Las perlitas que dejaron los panelistas en la cuarta edición del ciclo de Los Andes.

Los exgobernadores Alfredo Cornejo y Arturo Lafalla se saludaron antes de grabar en el encuentro del ciclo Pilares. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los exgobernadores Alfredo Cornejo y Arturo Lafalla se saludaron antes de grabar en el encuentro del ciclo Pilares. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Cómo se vinculan los chicos y la tecnología, la timidez de la jueza, la botellita de agua del fiscal y la “falsa” tensión entre los exgobernadores, fueron algunos de los temas de charla que se escucharon fuera de escena en el ciclo Pilares dedicado a la Calidad Institucional.

Los integrantes del segundo bloque “La importancia de contar con reglas claras… y cumplirlas” compartieron varios minutos antes de entrar al estudio de televisión de Señal U. Allí charlaron el fiscal de Estado, Fernando Simón, con Facundo Heras, director ejecutivo de la fundación Nuestra Mendoza, y la profesora de Derecho Constitucional y Jueza tributaria, Gabriela Ábalos.

A ellos se sumaron el editor general de Los Andes, Raúl Pedone, el prosecretario de redacción, Marcelo Zentil, y el editor de la Sección Política, Juan Carlos Albornoz.

Entre otras cosas, Simón introdujo como tema el “cambio generacional” y puso como ejemplo un diálogo que tuvo con una de sus hijas. El fiscal mencionó que le ofreció comprar un televisor para su habitación y le dijo que no era necesario, porque con el celular le alcanzaba para entretenerse. “Eso era impensado para nosotros”, bromeó.

En el mismo sentido se refirió Ábalos, que dijo que su hija vive con el celular sacándose fotos, pero a ella le genera mucha timidez posar frente a la cámara. Por eso mismo le costó distenderse cuando el fotógrafo Ignacio Blanco la retrató individualmente. Primero preguntó entre risas “¿yo sola tengo que pasar?” y para ablandar la situación, el reportero le respondió: “Que no se note que está incómoda”. Tras el interín, ella dijo que es “más de la privacidad” y se diferenció de la exposición permanente que ofrecen las redes sociales.

Ciclo Pilares
4° Encuentro: Calidad Institucional  
Enesta Edición estuvieron presentes Gabriela Ábalos Profesora de Derecho Constitucional y jueza tributaria,  Fernando Simón Fiscal de Estado de Mendoza y Facundo Heras Director ejecutivo de Fundación Nuestra Mendoza, el moderador fué Juan Carlos Albornoz. 

 Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Ciclo Pilares 4° Encuentro: Calidad Institucional Enesta Edición estuvieron presentes Gabriela Ábalos Profesora de Derecho Constitucional y jueza tributaria, Fernando Simón Fiscal de Estado de Mendoza y Facundo Heras Director ejecutivo de Fundación Nuestra Mendoza, el moderador fué Juan Carlos Albornoz. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Otro detalle fue la botellita de agua del fiscal de Estado. Muy preocupado por mantenerse hidratado ante las altas temperaturas que azotan la Provincia, dijo que la lleva a todos lados y esta vez no fue la excepción. De esa forma ingresó al estudio con el elemento y casi se lo olvida cuando terminó. Menos mal que le avisaron.

El que se vio beneficiado por las cámaras fue Heras. La productora de Señal U dijo que lo había visto “muy blanco” pero en las imágenes salió más trigueño. Tomó color en escena.

Punto aparte para el look del presentador Albornoz. El periodista asistió con saco y camisa azul, pantalón de jean y zapatillas. “Solo le falta colgarse una (guitarra) Les Paul” le dijeron, sobre su atuendo rockero. “Ya me están haciendo bullying”, contestó riéndose.

Luego los participantes del bloque “El valor del pluralismo, la transparencia y la alternancia”, los exgobernadores Alfredo Cornejo y Arturo Lafalla se mostraron muy tranquilos en la previa del debate y bromearon con una pelea entre el dirigente radical y el referente peronista que nunca ocurrió.

Oradores y moderadores pasaron por el maquillaje antes de enfrentar las cámaras. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Oradores y moderadores pasaron por el maquillaje antes de enfrentar las cámaras. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Somos moderados”, dijo Lafalla y la productora manifestó: “Si se van a agarrar, los detenemos. Esto es televisión”, lo que provocó la risa de Cornejo y el siguiente comentario de Zentil: “No vamos a hacer la de Mauro Viale y Samid”, en alusión a la discusión televisiva entre el ya fallecido conductor y el empresario de la carne.

Unos minutos llevó la colocación del micrófono para Cornejo, con malabares de uno de los camarógrafos, hasta que lograron ubicárselo. En ese interín el senador nacional, acostumbrado a participar en programas de TV, se mostró preocupado por ver qué cámara lo tomaría.

Antes de comenzar a grabar, la productora de Señal U les dijo que tuvieran cuidado con los exabruptos. “Habrá un pip por cada insulto, traten de que no sean largos porque es corto”, mencionó y desató la carcajada de los ex mandatarios provinciales.

El encuentro de Pilares contó con el apoyo de Telecom Argentina, Lorenzo Automotores y las municipalidades de Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz. Además, acompañaron la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Coninagro, Fundación ProMendoza, Radio Mitre Mendoza, Punto a Punto y UNCuyo. Se puede conocer más en la web https://new.losandes.com.ar/pilares/

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA