Qué dijo Milei luego de las críticas por retirarse de Diputados y permitir la creación de un nuevo impuesto

Javier Milei explicó por qué se retiró del recinto junto a su compañera. Foto: Federico Lopez Claro
Javier Milei explicó por qué se retiró del recinto junto a su compañera. Foto: Federico Lopez Claro

Legisladores opositores arremetieron contra el diputado libertario y su compañera Julieta Villarruel. “Perdimos por un voto la votación y se va a crear la tasa aeroportuaria” dijeron desde la Coalición Cívica.

Javier Milei eligió defenderse luego de las críticas recibidas desde Juntos por el Cambio al elegir ausentarse en la votación de artículos claves del presupuesto que finalmente logró instaurar un nuevo impuesto. El diputado libertario sostuvo que los de su espacio no forman “parte de las tranzas de las casta”.

El mandatario sostuvo que diputados radicales de Juntos por el Cambio fueron los que permitieron alcanzar el quórum para llevar adelante el debate. Además, aseguró que ellos rechazaban la nueva tasa de seguridad de la aviación y por ese motivo se ausentaron.

Como en este caso rechazamos la iniciativa nos retiramos del recinto porque no formamos parte de las tranzas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo. Ese fue el motivo de nuestra ausencia”, afirmó.

Milei señaló directamente a diputados de Juntos por el Cambio que tampoco estuvieron presentes en la votación de ese artículo, además de arremeter contra legisladores de la izquierda y del Frente de Todos.

Con respecto a esto dijo: “Ellos fueron un diputado de Martín Lousteau, uno del gobernador radical de Corrientes, la progresista Margarita Stolbizer y el ex ministro de Mauricio Macri, Gustavo Santos. Tampoco estuvieron dos del PTS - FIT, entre ellos el ex candidato presidencial, Nicolas Del Caño; además de dos del Frente de Todos”.

Y agregó: “Pero lo más grave es que el voto clave fue de un diputado nacional tucumano aliado de Juntos por el Cambio. Es el caso de Domingo Amaya, candidato a vicegobernador en 2015 del radical José Cano y funcionario del gobierno del PRO/ Cambiemos en el ministerio del Interior de la Nación”.

Javier Milei al lado de diputados de la Izquierda durante la sesión el día 25 de octubre. Foto Federico Lopez Claro
Javier Milei al lado de diputados de la Izquierda durante la sesión el día 25 de octubre. Foto Federico Lopez Claro

Críticas a Javier Milei por su ausencia

Luego de que el presupuesto fuera aprobado en general Milei se levantó sorpresivamente del recinto y se retiró junto a Victoria Villaruel, su compañera de la Libertad Avanza. Ninguno se quedó para votar los artículos en particular.

Uno de los artículos que más polémica había levantado era el 121, el cual creaba un nuevo impuesto de $250 para todas las personas que viajasen en avión en tramos de cabotaje e internacionales, ya sea por vuelos de línea o privados.

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López, decidió exponer ante todo el reciento la huida del libertario cuando se aprobó el nuevo impuesto introducido en el presupuesto por un pedido expreso de dirigentes de La Cámpora.

“¿Me puede informar por secretaría si el bloque de Milei ha vuelto al recinto? Yo no llego a ver al final y es muy frustrante porque hemos perdido la votación de una tasa por un voto, eso es la creación de un tributo, es decir un impuesto, y queremos saber si el diputado ha vuelto”, le preguntó a Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara baja. “Llámelo y pregúntele, la verdad que no tengo ni idea” le contestó.

Otra diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnolli, arremetió por su parte contra cuatro opositores: “Perdimos por un voto la votación y se va a crear la tasa aeroportuaria. Si Javier Milei, Victoria Villarruel, Carolina Píparo y Margarita Stolbizer hubieran estado en su banca, esta nueva tasa no existiría”, dijo acusándolos con nombre y apellido.

Y eligió la ironía: “Se acaba de crear la ‘Tasa Milei’, una nueva tasa en los pasajes aéreos que pagaran los argentinos en cada boleto de avión. La votación la perdimos 120 a 121 del oficialismo. Si Milei hubiera estado en su banca no se creaba. No todo son discursos también hay que votar”.

En la votación particular del proyecto de Presupuesto 2023 la oposición consiguió rechazar la delegación de facultades al Ejecutivo para modificar retenciones y el asunto de ganancias en la Justicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA