Primer día de paro docente: para el Gobierno el acatamiento es menor al 36%

La jornada arrancó con un contrapunto por los datos. Según números oficiales del sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM), hay un presentismo “que llega al 64%”. En tanto, el SUTE dice que la medida de fuerza es “altísima” y que la adhesión llegó al 75%.

Primer día de paro docente. Gentileza Prensa Gobierno
Primer día de paro docente. Gentileza Prensa Gobierno

Esta semana arrancó el primer día de paro de los tres convocados por varios gremios estatales, quienes apuntan a radicalizar aún más la protesta con una gran movilización este miércoles, para intentar torcer el brazo de un Gobierno que, ante el rechazo de una propuesta de aumento salarial, decidió otorgar por decreto los aumentos.

Las protestas fueron varias, pero se canalizaron en tres grandes sectores: Educación, Administración Central y Salud. Desde el Gobierno señalaron que los paros tuvieron un efecto “menor” al de hace dos semanas, mientras que los sindicatos aseguran que se trató de una medida fuerte y con un “altísimo” acatamiento.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; así como también el director General de Escuelas, José Thomas, dieron detalles oficiales sobre cómo fue el comportamiento de los trabajadores en el arranque de semana, y defendieron la idea del Gobierno, que decidió otorgar una suba salarial que ronda el 44% acumulado al mes de agosto, con la promesa de volver a discutir en el corto plazo algún incremento conforme siga el proceso inflacionario del cual no puede salir el país. En paralelo, hoy se conoció un aumento por decreto para el régimen 15 (no profesionales de Salud) y Administración Central, que también promedió el 44% de suba a agosto.

En términos generales, desde el Poder Ejecutivo indicaron que la Administración Central funcionó de forma “plena”, aunque manifestaron retenciones de servicio por parte de trabajadores en algunas reparticiones, como lo fueron los registros civiles de algunas dependencias. En tanto, lo mismo manifestaron que ocurrió en el sector de la Salud, con “asistencia de los trabajdaores pero con retención cuando realizaron asambleas”.

Respecto al sector de la Educación, acotaron que hubo un presentismo docente que “llegó al 64%”, y Thomas acusó al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de “arrastrar” a los docentes con medidas que no tienen ganas de tomar, como lo es un paro sin asistencia al lugar de trabajo.

Números dispares

Con respecto al tema educativo, el paro convocado por el SUTE y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Mendoza tuvo diferencias en el resultado del mismo según las partes.

Para el Gobierno, y siguiendo los datos que difundió Thomas en base al sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM), que está cargado por los directivos de las escuelas de la provincia de acuerdo a la presencia efectiva del personal docente, el paro “sólo tuvo un acatamiento del 36%”.

Siguiendo la información suministrada cerca del mediodía, con datos que responden a 945 de 1.994 escuelas cargadas, aseguraron que la adhesión al paro fue del 35,96%, y por consiguiente, un presentismo de un 64,04%.

En tanto, agregaron que “la asistencia de alumnos ha sido disímil en los colegios”, por lo que convocaron nuevamente a las familias para este martes y miércoles “a enviar a sus hijos e hijas a las escuelas ya que está garantizado el servicio educativo”, destacaron.

Del otro lado de la vereda, para el SUTE el promedio de adhesión en las escuelas públicas llegó al 75%; mientras que desde el sindicato de maestros de escuelas privadas señalaron que el porcentaje llegó al 63%.

El secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa, señaló a Los Andes que, según su relevamiento, tuvieron en un promedio de adhesión al paro que llegó al 75%, aunque marcó que hubo disparidades entre docentes de escuelas primarias y secundarias. “En las primarias el paro tuvo un acatamiento más alto y en las secundarias un poco más bajo, aunque de ahí sacamos un 75% promedio”, señaló el gremialista.

En tanto, Carina Sedano, secretaria general del gremio que participó de una concentración en las escalinatas de Casa de Gobierno, dijo que están “defendiendo lo que es justo, lo que nos merecemos”, y agradeció a los padres de los chicos que decidieron no enviarlos a clases.

“Ustedes juntos a nosotros sabemos muy bien lo que pasa dentro de las escuelas, sabemos muy bien que nos están quitando las meriendas, sabemos muy bien que los chicos no tienen sillas. A no bajar los brazos y a seguir unidos hacia adelante”, expresó.

También aseguró Correa que la medida de este lunes fue “un paro altísimo para nosotros” y agregó: “Es increible el nivel de adhesión docente a la medida de fuerza, y la empatía que estamos teniendo de los padres. Es un paro muy importante”, marcó.

Por otro lado, Ester Linco Lorca, secretaria general de Sadop, dijo que el acatamiento en las escuelas privadas ha sido “de un 63%”, y también calificó de “exitosa” la medida de fuerza.

Paro docente en Mendoza. Orlando Pelichotti / Los Andes
Paro docente en Mendoza. Orlando Pelichotti / Los Andes

Recordemos que, respecto al paro del 26 y 27 de julio, el gremio sostuvo que la adhesión a las medidas de fuerza rondó 90%; mientras que para el Gobierno, el promedio de los dos días fue de 47% (NdR: en el primer día de paro, se sostuvo que fue de 32%).

Para este martes, los gremios docentes preven actividades similares, con acciones en los 18 departamentos; y se preparan para una movilización para este miércoles, en el cual se unirán otros sindicatos, como ATE. También quedarán a la espera de lo que ocurra con el plebiscito que tiene que resolver el gremio de los profesionales de la Salud (Ampros), cuyo resultado se dará a conocer este martes, según señaló a Los Andes la secretaria general Claudia Iturbe.

Por otro lado, desde ATE, el secretario general Roberto Macho, aseguró que el “acatamiento al paro supera el 80%” y marcó que siguen las medidas de acción directa.

“Hay un fracaso económico, administrativo y social del Gobierno de Rodolfo Suárez”, comentó el gremialista. Desde el Sindicato, además de las asambleas en los hospitales y dependencias del Estado, se realizaron una serie de cortes de media calzada de calles en los Portones del Parque y otras arterias del microcentro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA