La CGT confirmó un nuevo paro nacional para el 9 de mayo

Así lo anunció la cúpula de la central sindical. La medida se decidió durante una reunión que estuvo presidida por los tres secretarios generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El Consejo Directivo de la CGT confirmó un nuevo paro nacional para el 9 de mayo
El Consejo Directivo de la CGT confirmó un nuevo paro nacional para el 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó esta tarde que el próximo 9 de mayo realizará el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei. Así se decidió durante la reunión del Consejo Directivo, un día después del extenso encuentro que los dirigentes de la central mantuvieron en Casa Rosada.

La reunión del Consejo Directivo de la CGT en la sede de la calle Azopardo, en el bajo porteño comenzó pasadas las 15.30 y la cumbre estuvo presidida por el triunvirato de secretarios generales que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

La reunión fue convocada la semana pasada y en esa oportunidad, Daer había anticipado que hoy se iba a discutir “la modalidad y la fecha” de una nueva jornada nacional de protesta. También se aprobó la convocatoria a una movilización para el próximo 1 de Mayo.

Ayer una delegación de la CGT estuvo reunida por más de tres horas en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de gabinete, Nicolás Posse.

“Fue una reunión muy constructiva en la que los dirigentes sindicales expresaron diversas posiciones, algunos cuestionamientos, diferencias. Es una primera reunión amplia en la que quedaron abiertas las puertas para armar algunas mesas técnicas que nos permiten ver si es factible introducir dentro de la Ley Bases algunos aspectos que hacen a las relaciones del trabajo y que generan impacto negativo en la voluntad de los empresarios de contratar nuevos trabajadores”, dijo esta mañana Francos, sobre la reunión de ayer.

La reversión del impuesto a las Ganancias, la homologación de paritarias por sobre la inflación, y la reforma laboral que impulsa el gobierno figuran en la agenda cegetista.

“No se puede resolver por ideas iluminadas modernizaciones laborales que en otros lugares no funcionaron”, dijo Jorge Sola, secretario general del Sindicato de Seguros, antes del entrar al plenario del Consejo Directivo de la CGT.

Ayer, la central obrera hizo público un documento de 17 puntos titulado “Agenda para un nuevo Contrato Social, hacia un país con producción, desarrollo y trabajo”. Fuentes cegetista dijeron a este medio que el documento no fue acercado ayer al gobierno nacional.

La central obrera se reunió ayer también con el bloque de senadores del peronismo. Los legisladores se comprometieron a no votar ninguna iniciativa que afecte los derechos laborales. La CGT, en tanto, le agradeció a los senadores del interbloque de Unión por la Patria el rechazo en la Cámara Alta al DNU70, cuyo capítulo laboral está impugnado por la justicia a partir de una presentación de la central obrera.

La Confederación además repudió la represión ocurrida ayer en las inmediaciones del Ministerio del Capital Humano y luego de un debate con todos sus miembros anuncia sus medidas de fuerzo:

- 23 de Abril

Participación en la Gran Marcha Universitaria

- 1ero de Mayo

Movilización de la CGT al Monumento al Trabajo

- 9 de Mayo

Paro nacional general de actividades

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA