Por licitaciones caídas, el ministerio de Seguridad compró 60 móviles a través de una contratación directa

En total se destinaron $317,1 millones para la adquisición de los vehículos, de los cuales habrá dos proveedores. El Gobierno no descarta seguir en esa vía de contratación directa mientras persistan los problemas en las licitaciones.

Por licitaciones caídas, el ministerio de Seguridad compró 60 móviles a través de una contratación directa. Ignacio Blanco / Los Andes
Por licitaciones caídas, el ministerio de Seguridad compró 60 móviles a través de una contratación directa. Ignacio Blanco / Los Andes

El Gobierno Provincial tomó la decisión de realizar una contratación directa para la adquisición de 60 patrulleros para el ministerio de Seguridad, luego de varias licitaciones que se cayeron por falta de ofertas, y aseguraron que seguirán por ese camino en el 2023 en caso que persistan los problemas en las licitaciones.

En total se destinaron $317,1 millones para la compra de los 60 vehículos, de los cuales habrá dos proveedores. Por un lado Capillitas SA, que venderá 30 móviles por un valor total de $158,1 millones; y por otro lado Lorenzo Automotores con los otros 30, por un valor de $159 millones.

La medida salió publicada este miércoles bajo el decreto 1873 del Boletín Oficial, con la firma del ministro de Seguridad, Raúl Levrino; su par de Hacienda, Víctor Fayad; y el gobernador, Rodolfo Suárez. Según se informó en la norma, los móviles policiales serán exclusivamente para “atender necesidades del Parque Automotor del Ministerio de Seguridad”.

La decisión de llamar a una contratación directa se dio luego de dos licitaciones que quedaron truncas por falta de oferentes: una fue en 2021, con una licitación pública por 75 automóviles, equipados para la función policial, la cual se declaró desierta. “Al quedar sin oferentes, la normativa legal autoriza a realizar una contratación directa en los mismos términos, pero también resultó desierta”, dijo Levrino en su momento.

Por licitaciones caídas, el ministerio de Seguridad compró 60 móviles a través de una contratación directa. En la foto, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino. Ignacio Blanco / Los Andes
Por licitaciones caídas, el ministerio de Seguridad compró 60 móviles a través de una contratación directa. En la foto, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino. Ignacio Blanco / Los Andes

La otra fue del 26 de agosto, cuya licitación fue por 40 Camionetas, pero “nuevamente se declaró desierta: Licitación de 40 Camionetas Doble Cabina 4X2, equipadas para la función policial. Licitación sin oferentes”, comentó en la red social Twitter.

Se avanza en contrataciones

Por estos motivos fue que se accedió a realizar este tipo de compra de los 60 móviles policiales. El propio ministro Levrino había adelantado en la exposición del Presupuesto 2023 que se realizarían contrataciones directas, ya que producto de las complicaciones en términos económicos, se ha afectado la industria automotriz en la Argentina, lo que complica llegar a buen puerto con las licitaciones.

“Hay un problema macroeconómico. Integramos el Consejo de Seguridad que preside el doctor Aníbal Fernández y le hemos planteado la necesidad de coordinar con las terminales (automotrices) para definir un stock que vaya a las provincias”, explicó el 6 de octubre el Ministro.

En lo que respecta al escenario provincial, Levrino hizo referencia a la licitación para adquirir 60 vehículos que quedó desierta, por lo que se realizaría esta contratación directa que salió publicada en el Boletín Oficial.

“Hemos acordado con Fiat y Renault para la compra de estos 60 vehículos y también lo vamos a hacer con camionetas. La estrategia es el pago anticipado de estos 105 vehículos que llegarán antes de diciembre”, confirmó.

No obstante, también se piensa seguir en contrataciones para unos 120 rodados que se han presupuestado para el 2023. “Lamentablemente vamos a tener que trabajar en ese aspecto. No hay stock, tenemos problemas de repuestos pero la ley nos permite abordarlo desde el punto de vista de la contratación directa”, avisó el funcionario provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA