Política en off: Espert complicado por un “narco”, Grabois funcionario del Papa y Rodríguez Larreta cada vez menos porteño

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo demás que pasa en el detrás de escena de la política nacional.

Los liberales, en pausa por el escándalo “narco”

Republicanos Unidos, un espacio que integran Ricardo López Murphy y Yamil Santoro, paralizó negociaciones para armar un frente electoral hasta que el economista José Luis Espert aclare su situación, tras ser relacionado con “Fred” Machado, un empresario acusado de tráfico y lavado que le facilitó un avión y cayó preso en Neuquén.

Machado fue detenido hace dos semanas en Neuquén, en un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Está acusado de presunto lavado de dinero y tráfico de estupefacientes en Estados Unidos, país del que se habría escapado.

Es un empresario que fue vinculado a Espert durante la campaña de 2019, cuando el economista se postuló para presidente. Fue visto en un acto suyo en Río Negro y le facilitó un avión para trasladarse. Desde el entorno del economista aseguran que no existe relación alguna entre ambos.

Los liberales piensan en armar una gran interna para ir a una lista de unidad que les dé mayores chances electorales este año y de cara a 2023. Y aseguran que cuando esto pase, avanzarán para llegar unidos a octubre (o noviembre) cuando se hagan las elecciones.

Grabois empoderado

El dirigente social Juan Grabois fue designado miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, considerado el “ministerio social y ambiental” de la Santa Sede bajo el que se nuclean los programas de aplicación de la encíclica “Laudato si” y la comisión para la pospandemia.

Grabois, de 37 años, fue propuesto como miembro consultor por el titular del Dicasterio, el cardenal ghanés Peter Turkson, informaron fuentes vaticanas a la agencia Télam. La designación del abogado y dirigente de los movimientos sociales fue luego respaldada, días atrás, por el papa Francisco.

Esta noticia generó más de un resquemor en el corazón del Gobierno de Alberto Fernández, donde consideran a Grabois como un socio político incómodo por sus propuestas radicalizadas y de imposible cumplimiento en el sistema político y económico actual. Piensan que lejos de bajar el perfil por ser funcionario del Vaticano, ahora el dirigente tendrá más poder para plantarse y exigir medidas y disposiciones al gobierno al que ayudó a ganar las elecciones en las barriadas del Gran Buenos Aires.

Silencioso, Larreta teje

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sueña con ser electo presidente en 2023. Incluso, en su entorno no niegan que ya está pensando en una fórmula que lleve a María Eugenia Vidal como candidata a vicepresidenta.

Mientras tanto, Rodríguez Larreta ordenó a sus equipos de comunicación avanzar con la estrategia “federal”. Quiere mostrar la gestión que lleva adelante en el Estado más rico del país en el resto del territorio nacional.

El porteño le está sacando el jugo a la modalidad de reuniones virtuales que se incrementó exponencialmente con la pandemia de Covid-19, que restringió la movilidad. Esto le permitió ampliar su llegada a dirigentes provinciales huérfanos de un líder nacional.

La avanzada en el territorio nacional le plantea el desafío de replicar su modelo aperturista en distritos como Córdoba o Santa Fe, donde abundan las internas de la oposición. Hay distritos más “difíciles” que quedarán para 2022 y 2023, como Formosa, Santiago del Estero y Tucumán.

Scioli, el componedor, con fe y con optimismo

La reunión del 26 de marzo, en la que supuestamente se “celebró” la suscripción del Tratado de Asunción que dio origen al Mercosur, dejó al bloque al borde de la implosión, con posibilidades concretas de ruptura.

El brasileño Jair Bolsonaro y el uruguayo Lacalle Pou se quejaron del gobierno argentino por ser un “lastre” que traba tratados de libre comercio con otros bloques, regiones y países individuales del mundo.

En ese conflicto está jugando un rol clave para poner paños fríos quien ejerce de embajador en Brasil, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli. Le está dando una mano al canciller Felipe Solá para re-encarrilar la situación.

En los últimos días acercó un mensaje a Bolsonaro y a Lacalle Pou sobre el interés del Gobierno para “modernizar” el bloque, como pidieron ellos. Instó a buscar los puntos de interés común, con un diálogo franco, directo y sincero para que los acuerdos florezcan cuanto antes.

Otro duelo político por Twitter

Diputados de Juntos por el Cambio lanzaron el martes una campaña en las redes sociales para exigir que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asista al Congreso para brindar su primer informe de gestión del año, tal como indica la Constitución Nacional. Con el hashtag #CafieroVengaAlCongreso, los opositores viralizaron un video que advierte que “hace 271 días que el jefe de Gabinete no se hace presente en Diputados”.

Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, salió al cruce. Usó la red social Twitter para responder al pedido.

“Sos un hombre de la política experimentado, Mario Negri, jefe del principal bloque opositor en Diputados. No ignorás la magnitud de la crisis que sufre nuestra Patria. “¿Te parece que chicaneando a Santiago Cafiero colaborás en resolver los problemas de nuestros compatriotas?”, disparó.

Enseguida salió Negri a contestarle. “Chino, sos el encargado de las relaciones del Poder Ejecutivo con el Parlamento. No podés ignorar que, justamente que por la magnitud de la crisis, es vital que el Congreso reciba el informe verbal del Jefe de Gabinete. La pandemia no significa menos control republicano. Al revés”.

Algunos tuiteros que los siguen y no los militan lamentaron que estos dirigentes no tuvieran sus números telefónicos para hablar frontalmente o vehiculizar el diálogo por lo institucional para intentar resolver el problema sin hacer un nuevo papelón ante la opinión pública.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA