Piqueteros y militantes de izquierda anunciaron 500 cortes de ruta para este lunes

Agrupaciones sociales y de izquierda confirmaron que mañana realizarán bloqueos en todo el país. Piden comida y aumento en los planes sociales.

Eduardo Belliboni, lider piquetero, encabezará los bloqueos de ruta este lunes. Foto archivo Federico Lopez Claro
Eduardo Belliboni, lider piquetero, encabezará los bloqueos de ruta este lunes. Foto archivo Federico Lopez Claro

Piqueteros nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y militantes de izquierda volvieron a convocar a un “piquetazo nacional” para este lunes y amenazan con realizar más de 500 cortes en todo el país.

La medida se llevará a cabo desde las 10, cuando intenten realizar bloqueos en diferentes rutas. Además planean bloquear cinco accesos a la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos el Puente Pueyrredón.

La medida de fuerza es para reclamar la entrega de alimentos para comedores comunitarios y por el aumento en planes sociales, todo lo cual se llevará adelante con el lema “El hambre no espera”. También rechazan la eliminación del programa Potenciar Trabajo.

Según lo detalló TN, el Gobierno nacional aplicará a través del Ministerio de Seguridad el protocolo antipiquetes y desalojará a los manifestantes que corten calles, avenidas y puentes.

Además estudia la inclusión de una cláusula que permitiría la baja inmediata de los beneficiarios de los planes sociales en caso de participación en piquetes o actos de violencia y disturbios públicos.

El avance del Gobierno en la eliminación de intermediarios y la reacción de dirigentes piqueteros

El líder piquetero Eduardo Belliboni declaró a TN que “El Gobierno vive amenazando con cosas que son abiertamente ilegales, y estamos accionando judicialmente frente a estar arbitrariedades. La participación de una persona en una movilización no impide ningún derecho. Ni este ni ningún gobierno puede violentar las libertades democráticas”.

Y agregó: “Vamos a pelear en todos los terrenos contra esto. Lo haremos a través de la lucha callejera y también en el plano judicial”.

En tanto, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) del dirigente K Juan Grabois emitió un comunicado en el que aseguró que “Llevaremos adelante una jornada nacional junto a otras organizaciones sociales y sindicales. Vamos a profundizar nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular”.

Con el avance del Ministerio de Capital Humano sobre el control en la entrega de la ayuda social, con el que busca tener una relación directa con el beneficiario, el Gobierno nacional creó los programas Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”.

Con ellos, y con la eliminación de 304 unidades de gestión, Nación avanzó en la eliminación de la intermediación entre beneficiarios y punteros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA