Piden informes para saber si el acto del 25 de Mayo protagonizado por Cristina será financiado con fondos públicos

El proyecto fue presentado en el Senado por la radical mendocina Mariana Juri. Sostiene que “por tratarse de un acto que no tiene carácter institucional, oficial o de gobierno, no corresponde en ningún caso el uso de fondos públicos”.

Preparativos del escenario en la Plaza de Mayo para el acto del 25 de mayo (La Voz)
Preparativos del escenario en la Plaza de Mayo para el acto del 25 de mayo (La Voz)

Senadores de Juntos por el Cambio presentaron este miércoles un pedido de informes al Poder Ejecutivo para saber si el acto que se desarrollará este 25 de Mayo en Plaza de Mayo, protagonizado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, será financiado con fondos públicos.

La iniciativa es encabezada por Mariana Juri (UCR-Mendoza) y fue acompañada por varios senadores de la principal oposición, como el jefe del interbloque, Alfredo Cornejo, el cordobés Luis Juez, el entrerriano Alfredo De Angeli y la larretista Guadalupe Tagliaferri.

Juri advirtió que “el kirchnerismo también quiere robarnos un día y un lugar que nos pertenece a todos con el mega acto partidario en Plaza de Mayo” y sospecha que se trata de un gasto “millonario” que podría haber sido cubierto con fondos del Estado.

Por eso, el proyecto de comunicación presentado este miércoles pide conocer “si se han utilizado fondos públicos de cualquier organismo público para atender los gastos que demande dicho acto partidario”.

“En caso que la respuesta sea afirmativa”, se pide indicar “el origen de los fondos utilizados para atender los gastos que demanda su organización y realización, los montos implicados en su organización y los organismos públicos que realizarán las erogaciones necesarias para atender tales gastos”.

Cristina Kirchner será la única oradora del acto en Plaza de Mayo (La Voz)
Cristina Kirchner será la única oradora del acto en Plaza de Mayo (La Voz)

En los fundamentos del proyecto, se señala que “por tratarse de un acto que no tiene carácter institucional, oficial o de gobierno, no corresponde en ningún caso el uso de fondos públicos para su organización y realización”.

Se agrega además que “la realización de un acto de estas características en la fecha patria y en la Plaza de Mayo impedirá sin dudas que miles de familias y escuelas puedan concurrir, como es tradición, a lugares históricos icónicos tales como el Cabildo y la Plaza, sin quedar involucrados en un acto de estricto tinte partidario y electoral”.

Cristina hablará a partir de las 16 y será la única oradora del acto, donde se busca combinar la fecha patria con los 20 años de la asunción del expresidente Néstor Kirchner, bajo la consigna “Imitemos el ejemplo”.

Del acto participarán gobernadores, intendentes, legisladores, referentes de organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, aunque no así el presidente Alberto Fernández, que fue excluido de la convocatoria.

La última vez que Cristina estuvo sobre un escenario en la Plaza de Mayo fue el 10 de diciembre de 2019, en la celebración por la asunción de Fernández en el Gobierno.

Seguir leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA