Paritaria docente: el Gobierno nacional podría convocar a los gremios “los próximos días”

Tras las idas y vueltas, Nación dejó trascender que se reunirá con los representantes de los trabajadores de la educación.

"Argentina tiene, tanto en primaria como en secundaria, más horas lectivas que países que alcanzan resultados de aprendizaje superiores", según informe de Argentinos por la Educación.
"Argentina tiene, tanto en primaria como en secundaria, más horas lectivas que países que alcanzan resultados de aprendizaje superiores", según informe de Argentinos por la Educación.

La Secretaría de Educación hará la primera convocatoria de la paritaria nacional docente para “los próximos días” y acudirán los cinco gremios del sector (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) para negociar el salario mínimo de la actividad.

Así lo hicieron trascender fuentes de la cartera a la agencia Noticias Argentinas. En los días previos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había dicho que la paritaria nacional docente “no existe” porque los sueldos de los maestros los pagan los gobiernos provinciales, aunque señaló que se estaba evaluando una convocatoria.

En tanto, los gremios docentes habían manifestado su molestia por las indefiniciones sobre los salarios y aseguraron que el comienzo de clases será conflictivo si no se abre la negociación salarial.

Según lo detalló Infobae, algunas jurisdicciones empezaron a anticiparse a un eventual escenario de paros docentes, como la provincia de Córdoba, que anunció la implementación de un plus por presentismo.

La última paritaria nacional docente se realizó en septiembre del año pasado, cuando se fijó el salario mínimo docente en 250 mil pesos para diciembre.

Sin embargo, los gremios sostienen que la paritaria nacional docente está prevista en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075), que establece que la ahora Secretaría de Educación, el Consejo Federal de Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional acuerden “pautas generales” referidas a las condiciones laborales, el calendario educativo, la carrera y el salario mínimo docente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA