Para De Marchi, la llegada del tren de pasajeros a Mendoza “es un nuevo engaño del Gobierno Nacional”

El tren de pasajeros llegó a 400 km de Mendoza: así se vivió el día de fiesta y el sueño de la vuelta. Foto: Gentileza Pablo Anglat.
El tren de pasajeros llegó a 400 km de Mendoza: así se vivió el día de fiesta y el sueño de la vuelta. Foto: Gentileza Pablo Anglat.

El diputado nacional expresó que la Nación “busca hacer anuncios grandilocuentes sólo con propósitos electoralistas”. Agregó que los argentinos “necesitamos rigor técnico, equipos y un plan de gestión moderno para salir de improvisaciones y parches”.

El Gobierno Nacional celebró esta semana la llegada del tren de pasajeros luego de 30 años a la ciudad de Justo Daract, al este de San Luis; y anunció también que se trabaja en la llegada del tren a Mendoza hacia fin de año.

“Ayer anunciaron con bombos y platillos la llegada del tren de pasajeros a Mendoza para finales de 2022 y un día después, funcionarios de Trenes Argentinos vuelven a poner en duda la reactivación de este tramo estratégico para la provincia”, expresó Omar De Marchi, diputado nacional del Pro.

Omar De Marchi, diputado nacional del Pro. Foto Federico Lopez claro
Omar De Marchi, diputado nacional del Pro. Foto Federico Lopez claro

El legislador nacional agregó “desde lo técnico, la puesta en funcionamiento de este trayecto no está resuelto. Se necesitan recursos y tiempo para mejorar la infraestructura ferroviaria actual. Pareciera que desde el Gobierno Nacional buscan hacer anuncios grandilocuentes sólo con propósitos electoralistas”.

En este sentido explicó “una cosa es anunciar la llegada del ferrocarril a Mendoza y otra es tener un plan de inversión para la recuperación de la línea Buenos Aires - Mendoza en condiciones operativas óptimas. Con la obra actual, la velocidad máxima de la formación se estima que será de 40 km/h a 50 km/h. Es decir, quien se tome el tren nuevo va a demorar más en hacer el tramo Bs. As- Mza que hace 30 años atrás, cuando dejó de funcionar”.

Por último, De Marchi dijo “los argentinos necesitamos rigor técnico, equipos y un plan de gestión moderno para salir de improvisaciones y parches. El desafío que tenemos por delante es diseñar una política ferroviaria en serio. Este es el único camino para otorgar un servicio de alta calidad, tanto para el tren de pasajeros como para el tren de carga en toda la Argentina”.

¿Llega el tren a Mendoza?

Recordemos que Martín Marinucci, presidente Trenes Argentinos en declaraciones a la prensa que “un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Sin embargo, desde el mismo organismo, pero con sede en Mendoza, bajaron las expectativas. “Veo decisión política, entusiasmo de reactivar todo esto. No estaría tan seguro de los plazos”, expresó Jorge Omar Giménez, ex intendente de San Martín y responsable de la Regional Cuyo del organismo estatal a Los Andes. La semana próxima se reúne con Marinucci para tener detalles más precisos sobre el proyecto.

“En agosto, se va a hacer toda la inspección de las vías. No creo que llegue antes de fin de año. Se está trabajando en eso porque cuando ingresé, me motivó el hecho de que el tren vuelva a Mendoza, y Palmira se siga desarrollando en función del ferrocarril. Hay recursos”, subrayó el funcionario en diálogo con Los Andes.

La semana próxima se reunirá con el presidente de Trenes Argentinos para pulir los detalles de la obra que contempla una revisión de casi 400 kilómetros de ramal. “Hay que inspeccionar, hay tramos que estaban y no existen más. No es una cosa que se pueda hacer rápidamente”, indicó Giménez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA