Otra comuna se sumó a la limitación de las reelecciones indefinidas de sus concejales

En total son seis los departamentos donde no hay reelección indefinida de los ediles. Sólo podrán acceder a una reelección.

Concejo Deliberante de San Carlos. Gentileza
Concejo Deliberante de San Carlos. Gentileza

El departamento de San Carlos se sumó a la ola de otras comunas y eliminó las reelecciones indefinidas de los concejales en la comuna de San Carlos. De esta manera, la comuna del Valle de Uco integra el lote de Guaymallén, Capital, Maipú, San Martín y Rivadavia; sobre quienes ya rige la medida.

La norma salió publicada en el Boletín Oficial de este lunes, tanto en una ordenanza de la votación en el Concejo Deliberante; como también la ratificación municipal del intendente Alejandro Morillas.

Según los considerandos del decreto, el ejercicio de perpetuidad en la función pública, “genera inestabilidad inconstitucional desgaste de las relaciones entre individuos, como entre instituciones y estados, pérdida de legitimidad política que experimentan los gobiernos, polarización del poder e ineficiencia burocrática”.

También argumentaron que la medida “va en consonancia” con la limitación de las reelecciones de los intendentes, que rigen desde 2018.

De esta forma, los Concejales “serán elegidos directamente por los habitantes del Departamento San Carlos, Mendoza y durarán en sus funciones el término de CUATRO (4) años, pudiendo ser reelectos únicamente por un nuevo periodo. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos nuevamente en el mismo cargo, sino con intervalo de un periodo”;

En tanto, en el caso de renuncia, fallecimiento, fuerza mayor o remoción, “el Concejal que asume la banca para completar el mandato electoral, no será contabilizado en la presente ordenanza como período ejercido”.

La Legislatura avanza en una medida para todos

En paralelo, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Franco Ambrosini (UCR), dio despacho favorable la semana pasada a un proyecto de Ley impulsado por su par radical César Cattáneo, por el cual se busca modificar la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley 1079 – para limitar la reelección de los concejales.

La iniciativa lleva también la firma de Cecilia Rodríguez, Evelin Pérez (UCR) y Mauricio Torres (HxM).

El proyecto, introduce cambios en el artículo 44 de dicha Ley, estableciendo que “los concejales durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones salvo en el caso de integraciones extraordinarias, que lo serán por el resto del período respectivo. Podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período”.

Y agrega: “En los casos de creación de nuevas municipalidades, de renovación total del Concejo por acefalía o de vacantes extraordinarias, no surgiendo claramente establecidos los períodos respectivos de las elecciones de los integrantes, los Concejos procederán al sorteo de los períodos de los demás concejales electos. Hecho el sorteo, recién podrá entrar en funciones el Concejo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA