Organizaciones piqueteras confirman una manifestación para mañana en Mendoza

“Mantienen los potenciar trabajo congelados, más vale que las personas saldrán a protestar”, manifestó Martín Rodríguez, dirigente piquetero mendocino. La convocatoria es para las 18hs y comenzará en el km0.

Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

Organizaciones políticas, sociales y piqueteras marcharán por las calles de Mendoza este miércoles 20 de diciembre, día en que se conmemoran los 22 años de la histórica renuncia del presidente de Argentina, Fernando De la Rúa. El ex mandatario abandonó la Casa Rosada en helicóptero en medio de violentas revueltas callejeras. Así, el nuevo Gobierno del presidente libertario, mañana, inicia su recorrido por las sendas de la conflictividad social, una experiencia compartida por la mayoría de los presidentes electos.

En Mendoza el epicentro estará en la intersección entre el comienzo de la Peatonal y la Calle San Martín. Se espera que los grupos piqueteros, una vez reunidos en el lugar, desfilen por las calles mendocinas, aunque aún no se ha definido la ruta exacta ni el destino final. La manifestación, confirmada para las 18 horas, surge a pesar de las amenazas del Gobierno de Milei hacia los grupos piqueteros.

Martín Rodríguez, dirigente mendocino del Polo Obrero, en conversación con Los Andes, denunció los dichos de la ministra de Capital Humano del gabinete del libertario: “lo de Pettovello es terrible, solo le conocemos la voz amenazando a quienes quieren luchar contra las medidas del Gobierno”. Rodríguez, además, denunció el protocolo “represivo”: “Si quieren cercenar la libertades democráticas que lo lleven al congreso y modifiquen la constitución. No estamos en un estado de sitio o en el s XVIII”.

Además, el dirigente piquetero acusó al Gobierno anterior y al actual: “no nos entregan los alimentos para los comedores desde hace 3 meses. Se devaluó, liberaron tarifas, los precios de los alimentos subieron 100% y mantienen los potenciar trabajo congelados hasta que se les antoje un aumento. Ya están licuados, más vale que las personas saldrán a protestar”.

El Partido Obrero, en el sitio oficial de Víctor Da Vila (ex Senador provincial), reiteró la convocatoria a pesar de las amenazas de quita de ayudas sociales a los que participen: “Frente a los anuncios de liberación de precios, tarifazos y una hiperinflación este próximo 20 de diciembre el Partido Obrero respondió inmediatamente con un cerrado rechazo y ratificó la convocatoria realizada para movilizar este 20 de diciembre. También rechazamos los anuncios antidemocráticos y represivos de la ministra Patricia Bullrich”.

Las organizaciones provinciales que convocan a la manifestación inaugural del nuevo Gobierno nacional: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Pan y Rosas (pata feminista del PTS), Partido Obrero (PO), Polo Obrero (PO), entre otras organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, artistas y partidos políticos.

Qué dijo el Gobierno provincial sobre las manifestaciones

Mendoza tiene un duro aparato represivo para las manifestaciones; sin embargo, a diferencia de la nueva propuesta del Gobierno del “león”, la Provincia permite que los manifestantes ocupen media calzada, siempre y cuando dejen una vía con fluidez vehicular.

Desde la cartera de Seguridad, dirigida actualmente por Mercedes Rus, precisaron que “se hace un trabajo conjunto con la Dirección de Relaciones con la Comunidad, que primero hace un abordaje de mediación, poniendo en conocimiento a estas organizaciones y a quienes estén marchando, cuáles son las condiciones reglamentarias del ejercicio de este derecho de manifestación en la provincia de Mendoza”.

“Esto implica permitir justamente el ejercicio de este derecho, pero en el marco de determinadas condiciones. Una de ellas es, justamente, que no se corte la calle directamente, sino permitiendo, por lo menos, una vía de circulación y demás”, aclararon.

Sobre la presencia de niños en las manifestaciones: “siempre hay gente del Ministerio de Educación en lo que tiene que ver con el cuidado del interés superior del niño, por si hay niños, niñas y adolescentes en el marco de la marcha. También se trabaja con el Ministerio Público Fiscal, eventualmente, por si, efectivamente, haya algún delito o, eventualmente, se corta”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA